El Poder Ejecutivo presentó en el Congreso un proyecto de ley para elevar la edad jubilatoria anticipada y crear el nuevo sistema previsional peruano, que ahora deberá ser analizado por las Comisiones de Economía y Trabajo del Parlamento.
Este proyecto también contempla el incremento de la pensión mínima de S/500 a S/600 en la ONP.
Edad jubilatoria en Perú
Actualmente, la edad jubilatoria en Perú es a los 65 años, tanto para mujeres como para hombres. Sin embargo, en el sistema privado de pensiones existen algunas flexibilidades para que el afiliado pueda jubilarse previo a esa edad. Esto se conoce como jubilación anticipada, al cual se puede acceder a partir de los 50 años.
La modificación que plantea el Gobierno es que ésta comience a partir de los 55 años. Reducirlo a menos de esta edad le quitaría la posibilidad a una persona, con capacidades físicas para trabajar y reinsertarse al mercado laboral, de continuar ahorrando para cuando se jubile, a través de aportes obligatorios o voluntarios.
Revisión de la edad jubilatoria
Además de la modificación de la edad jubilatoria anticipada, el proyecto de ley del Gobierno establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá encargar a una entidad la revisión y evaluación de la edad jubilatoria legal para realizar ajustes progresivos en el tiempo de dicha variable.
Este análisis deberá ser sobre la base de las condiciones de longevidad que registre la población peruana, evidencias que presente el mercado de trabajo y las tasas de reemplazo proyectadas para los componentes contributivos.