La Devolución del IVA es uno de los programas sociales insignia del Gobierno de Colombia, diseñado para brindar un apoyo económico a los hogares en situación vulnerable.
Este programa está orientado a las familias que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema, y tiene como objetivo aliviar el impacto financiero que representa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los bienes de primera necesidad.
Principales requisitos para recibir la devolución del IVA
Para los pagos 1, 2 y 3 son elegibles los hogares que, de acuerdo a los datos registrados en el Sisbén, se encuentran clasificados dentro de los grupos A y B.
Posteriormente, en los ciclos 4, 5 y 6 los beneficiarios serán aquellas viviendas pertenecientes a los grupos A o B (subgrupos B1 a B4) del Sisbén. Esto siempre y cuando no reciban otros programas sociales como la Renta Ciudadana y Colombia Mayor.
Dónde verificar si me corresponde la devolución del IVA
El Departamento de Prosperidad Social (DPS) es la entidad encargada de gestionar los programas de ayuda social en Colombia. Respecto a la devolución del IVA, el departamento dispuso una plataforma y enlace específico para que las personas puedan verificar si son beneficiarios.
Para llevar a cabo esta consulta, debes ingresar al siguiente enlace, introducir el número de cédula y hacer click en “hogares beneficiarios”. Es importar realizar estas consultas de forma regular, principalmente cuando se acercan los ciclos de pago 4, 5 y 6.
Cuándo son los próximos pagos de la devolución del IVA
Por el momento, el próximo periodo de pagos podría ser durante la primera semana de noviembre, aunque se espera la confirmación oficial de Prosperidad Social.
Además de los pagos regulares, los enlaces del DPS informaron sobre un pago correspondiente a giros previos no cobrados, que totalizan $267.000. A su vez, se espera que los ciclos 4,5 y 6 de la devolución del IVA sean de $89.000 cada uno de forma bimestral.