El Congreso Nacional dio luz verde a un proyecto del Gobierno, que consiste en la devolución de hasta $1 millón por año por la compra de una vivienda.
Este programa en forma de subsidio actuará bajo la figura de crédito no reembolsable, lo cual implica la devolución de hasta 16 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) entre los años 2024 y 2029. De esta forma, el beneficiario podrá recibir hasta $5 millones de forma total gracias al programa.
Para poder cobrar esta devolución por la compra de una vivienda, se deben cumplir ciertos requisitos, en donde el principal antecedente es haber comprado una casa o departamento, independientemente de si es la primera del grupo familiar.
La finalidad de este reembolso es impulsar la venta de la gran oferta acumulada en los últimos años en Chile.
Requisitos para acceder a la devolución de dinero por la compra de una vivienda
- La vivienda adquirida debe estar construida y con recepción final conforme a la fecha de entrada en vigencia de la ley, y se debe tratar de la primera venta desde que se aprobó.
- Viviendas que no cuenten con recepción final conforme dicha fecha, siempre que exista un contrato de promesa de compraventa que verifique en escritura pública suscrito con fecha posterior al 16 de octubre de 2023.
- La compraventa se debe celebrar a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley y la vivienda se debe encontrar inscrita a nombre de la persona beneficiaria en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre de 2024.
- En caso de tratarse de la compra de una vivienda por un beneficiario de un subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), solamente será necesario presentar la escritura de compraventa que se haya suscrito entre la entrada en vigencia de la ley aprobada y la fecha mencionada previamente.
Cuándo comienza la devolución de dinero por comprar una vivienda
La ley ya fue publicada en el Boletín Oficial, por lo que entrará en vigencia a partir del primer día del próximo mes, es decir, el 1 de diciembre de 2023.
La vigencia de la devolución de dinero por la compra de una vivienda en Chile es entre el mes siguiente a la publicación (diciembre) y septiembre de 2024.