El año llega a su fin, y con el objetivo de definir las tarifas que regirán a partir del año entrante, las empresas públicas y el gobierno se reúnen para determinar el precio de las mismas.
En este sentido, el directorio de UTE resolverá, en base a los informes técnicos y a otras valoraciones del contexto económico, la propuesta tarifaria para el 2024.
Esa propuesta posteriormente será enviada para que sea considerada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), quienes son los encargados de tomar la decisión definitiva.
UTE considera como variables la inflación, salarios, tipo de cambio y petróleo, y de acuerdo a los primeros indicios, el ajuste tarifario sería de entre 5,5% y 6% para todo el año próximo.
De confirmarse, probablemente la propuesta de la mayoría del Directorio de Cabildo Abierto irá en línea por un ajuste de 4,5% promedio. Sin embargo, también se podrá determinar la magnitud para cada una de las tarifas. Por caso, en enero del 2022 se había aplicado un aumento diferencial para las tarifas de consumo básico, que se encuentran subsidiadas.
Tarifa de internet y telefonía móvil
Por otra parte, la empresa Antel envió a la OPP un informe y se espera que presente el ajuste tarifario que deberá aprobar el Directorio.
A comienzos de este año, la telefónica móvil estatal aumentó sus precios por debajo de la inflación. En promedio, las tarifas fijas de telefonía móvil subieron 2%, mientras que las de internet y telefonía fija aumentaron 2,65%. Esto se dio tras dos años de estar congeladas.
Lo propio hará OSE (Obras Sanitarias del Estado) en los próximos días. En enero de 2023 la tarifa de agua potable había subido un 6,7%.