Las billeteras digitales en Colombia continúan sumando usuarios (a pesar de la preferencia todavía por el uso de efectivo), sobre todo luego de la pandemia. Esto tiene varias razones, ya que no solo mejora la seguridad y el manejo de las operaciones y transacciones, sino también por la facilidad y agilidad que brindan este tipo de herramientas.
Crecimiento de las billeteras digitales
Según un informe realizado por la empresa multinacional Fiserv, a pesar de que los pagos en efectivo predominan en Colombia, se destaca el cambio de hábitos de consumo hacia las modalidades digitales. Un 64% de los colombianos encuestados utiliza una tarjeta de débito, mientras que las billeteras digitales se utilizan por el 47%.
Por otro lado, las tarjetas de crédito se usan por el 37%, seguido por la tarjeta digital y la tarjeta prepago, con 13% y 4%, respectivamente.
A su vez, el auge de las billeteras digitales en Colombia muestra un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores. Las plataformas son cada vez más utilizadas para distintas operaciones financieras, que incluyen cobro de subsidios, créditos, pagos de nómina, así como pagos de servicios y compras.
Beneficios de contar con una billetera digital
Además del ahorro, permite pagar con tu tarjeta de débito o código QR, una cuenta en una billetera virtual te permite generar un historial de crédito, para que, en el caso de querer solicitar algún producto o servicio financiero en el futuro, todas las transacciones que haya hecho sirvan como guía para los prestadores.
Un buen hábito con tu billetera digital te permitirá acceder a mejores productos financieros (tarjetas de crédito, préstamos, entre otros).
También te permitirá tener un registro de tus finanzas personales y lo que gastas a diario, y de esta forma tener un panorama de lo que debes eliminar en caso de ser necesario.
Billeteras digitales en Colombia
Actualmente, el mercado está compuesto por una variada cantidad de billeteras digitales, entre las cuales están Daviplata, Nequi, Movii, Tuya Pay, dale!, Nubank, lulo y Ualá.
Esto sin contar otras que también operan en Colombia, pero con un número menor de usuarios o con enfoques más específicos, como Global66, Payválida, Cobry, Powwi, Ding, Mercado Pago, entre otras.
Acceder a una de las billeteras digitales en Colombia dependerá de las necesidades y el perfil crediticio de los usuarios y la que mejor se adecue a estas. Dada la gran cantidad que hay, el usuario tiene la posibilidad de escoger de acuerdo a estos enfoques.