El Gobierno confirmó mediante el Ministerio de Desarrollo, que mantendrá el subsidio del 50% en las garrafas de supergás de 13 kilos durante todo el 2024. Esta medida además viene acompañada de un 90% de cobertura de la energía eléctrica de UTE a unas 150.000 personas.
Martín Lema, ministro de Desarrollo, fue quien comunicó la noticia y destacó que este subsidio tuvo un “impacto brutal”, además de confirmar que el beneficio social será para los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social, del Plan Equidad, el de Asistencia a la Vejez y hogares con asignaciones familiares del Banco de Previsión Social (BPS).
Este subsidio empezó a entregarse a mediados del año 2022 y alcanzó a más de 200.000 hogares.
Debido a que se superó el millón de recargas, y en virtud de la buena gestión de las empresas públicas es que el Gobierno continúa con este plan del 50% de descuento para las familias o personas más vulnerables.
Al mismo tiempo, Lema comunicó que desde el ministerio están intentando que los beneficiarios puedan acceder a través de Tu App, ya que les da la seguridad de poder realizar un seguimiento y es más práctico para las personas.
Impacto del subsidio al supergás
En 2018 se había establecido un descuento del 15% en la garrafa de 13 kilos, aunque no había tenido un beneficio tan significativo, ya que eran 5000 o 6000 viviendas las que hacían uso al año de este beneficio.
Actualmente alcanza a más 200 mil en un año y medio de implementación del 50% de descuento, lo que concluye que el 15% no era suficiente y el precio del supergás seguía siendo caro para muchas personas.