Si estás pensando en invertir, desde el 2024 se comenzará a pagar impuestos. En este blog encontrarás todo lo que tienes que saber sobre toda esta noticia.
Por qué terminó la exoneración de impuestos
A finales del 2023 no se prorrogó la exoneración de impuestos que estuvo vigente desde hace aproximadamente ocho años para la ganancia de capital (diferencia entre precio de compra y venta) en relación a valores e inversionistas que cumplían con ciertas características, como:
- Valores con presencia bursátil (valores que se negocian con frecuencia) en la Bolsa de Valores Lima (BVL).
- Venta realizada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)
- La exoneración aplicaba a las primeras 100 UITs por año.
- La exoneración sólo aplicaba a personas naturales.
¿Qué implica esta medida?
Implica que las personas naturales tendrán que pagar impuestos sobre los valores que anteriormente estaban exonerados. En ese sentido, la estructura tributaria queda de la siguiente manera:
Para las personas naturales domiciliadas que vendan valores peruanos mediante la BVL, la tasa de impuesto será de 5%, mientras que, si venden valores extranjeros, se tributará 6.25%.
Cabe recordar que si son valores extranjeros y se venden en otro mercado se pagará entre 8% y 30%. Esta última tasa dependerá también del nivel de ingreso por trabajo (cuarta y quinta categoría), ya que se suman para el cálculo de impuestos.
¿En qué consistía la exoneración de impuestos?
La normativa de exoneración de impuestos que venía aplicándose desde el 2016, consistía en que un inversionista que realizaba ganancias sobre ciertos valores vendidos en la BVL no pagaba impuestos por ella. Esta exoneración estaba dirigida tanto a personas jurídicas como naturales desde que entró en vigor; sin embargo, en el 2022 fue modificada y solamente estuvo disponible para este último grupo.
La medida tenía como objetivo impulsar la inversión y contribuir en el volumen negociado de la BVL y, por ende, en el desarrollo del mercado de capitales peruano. A pesar de ello, a la fecha, el monto de negociación sigue siendo bajo y es mucho menor de lo que se negociaba hace cerca de una década.
Esta medida ha sido siempre cuestionada, ya que algunos expertos indicaban que esta ley reducía el monto de recaudación tributaria, pero otros sostenían que el impacto era mínimo, y que el costo fiscal era ampliamente compensado por una serie de beneficios significativos.
¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta?
Dado que los valores que se negociaban en la BVL estaban exonerados de impuestos, muchas personas no tomaban en cuenta el costo de sus activos, ya que cualquiera sea la ganancia (venta -compra) no tenían un efecto material sobre el pago de sus impuestos. En ese sentido, los inversionistas que tengan valores antes exonerados deberán asegurarse que el costo de sus valores esté registrado correctamente.
Es por lo que, a partir de ahora, tener una referencia del costo de adquisición se ha convertido en un dato relevante para el monto a tributar, ya que, en caso de hacerlo de manera incorrecta se podría estar generando una ganancia artificialmente mayor y, en este sentido, el inversionista estaría pagando más impuestos de lo necesario. Es por ello que se recomienda revisarlos con su Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
Si quieres conocer más acerca de estos temas, ingresa a la web de Flip Inversiones.