Con el objetivo de aliviar el impacto de la recesión y la crisis económica en Perú, el Gobierno entrega una serie de bonos para dar apoyo a distintos sectores de la población.
Los montos de estos bonos van desde los S/380 hasta los S/700 y tienen la finalidad de ayudar a personas con dificultades financieras.
Entre las ayudas económicas más destacadas se encuentra el bono de S/700 para pescadores artesanales, y el bono de S/500 para familias afectadas por las lluvias y condiciones climáticas. También se anunció un bono de S/380 para docentes.
Bonos de S/700
El segundo bono Pescador Artesanal de s/700 es una medida esencial para más de 47500 personas que trabajan en este rubro. Esta ayuda es administrada por el Fondepes y distribuida mediante las sucursales del Banco de la Nación.
Para poder cobrarlo, la persona debe trabajar en la pesca artesanal de manera formal, no estar inscrito en otros programas sociales y estar registrado en el padrón oficial de pescadores artesanales.
Bono Lluvia
El bono de S/500 que entrega el Gobierno, conocido como bono Lluvia o de arrendamiento, es una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Fondo Mivivienda para familias cuyos hogares fueron afectados e inhabitables por desastres naturales. Este subsidio le permite a las familias afectadas alquilar una vivienda por un periodo de hasta dos años.
Para poder acceder a este bono es necesaria la certificación de la vivienda como inhabitable y escoger un nuevo hogar en una zona segura.
Bonos para docentes
Esta ayuda económica de S/380 sale del Convenio de Negociación Colectiva 2023-2024 entre el Ministerio de Educación y el Sutep para los educadores del país.
Se espera que este bono se entregue durante el primer trimestre de 2024, aunque los detalles sobre cómo será distribuido todavía no se conocen.