La Devolución del IVA en Colombia es un programa de ayuda económica que reintegra el Impuesto al Valor Agregado sobre los bienes que compran las familias más vulnerables del país, y de esta forma, mitigar el impacto económico que tiene el impuesto sobre las finanzas de estas.
El monto a devolver lo establece el Gobierno Nacional y se calcula teniendo en cuenta el IVA promedio que pagan los hogares.
Este valor se actualiza todos los años, en concordancia con la Unidad de Valor Tributario que se define cada año.
Nuevos requisitos para la Devolución del IVA 2024
Para este año, el Departamento de Prosperidad Social estableció nuevos requisitos para identificar a los potenciales beneficiarios de la Devolución del IVA.
Estos requisitos incluyen evaluaciones cada seis meses enfocadas en las siguientes categorías:
- Hogares de pobreza extrema:
Están contemplados los hogares clasificados en el grupo A del Sisbén IV (no incluye a los participantes del programa Jóvenes en Paz).
- Hogares de pobreza moderada:
Hogares del grupo B del Sisbén IV, especialmente los de los subgrupos B1 a B4 (también excluye al programa Jóvenes en Paz).
- Hogares indígenas con menores:
Pone el foco en hogares con niños y adolescentes menores de 18. Para esto se utilizan listados de población indígena de Prosperidad Social y se comparan con la base de datos del programa Renta Ciudadana.
Compatibilidad entre Renta Ciudadana y Devolución del IVA
Este 2024 llegó con una novedad, y es que los beneficiarios de la Devolución del IVA podrán acceder también a la Renta Ciudadana.
Esta integración de programas sociales tiene un pago unificado, con un tope máximo de 500 mil pesos por familia.
Para acceder a ambos subsidios no hace falta inscripción previa. La adjudicación de la ayuda económica se realiza mediante la utilización de información disponible en el Sisbén IV.
Puedes consultar si eres beneficiario de la Devolución del IVA en el siguiente enlace.