La Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de la regulación de los pagos y comercios de todo el país, hizo pública una nueva forma de pago, que tiene como objetivo reducir la cantidad de fraudes y clonaciones de tarjetas de crédito, débito o prepagas para realizar compras sin la autorización del titular del plástico.
En qué consiste la nueva forma de pago con tarjetas
La norma contempla que los comercios no podrán pedirle a los clientes que se desprendan de su tarjeta ni de su DNI en ningún momento, por lo que deberán corroborar la identidad de la persona delante suyo y acercarle la terminal de pago a la mesa. La medida entra en vigencia automáticamente, aunque se espera que su aplicación en todo el país demore entre tres y seis meses.
Cómo denunciar un fraude con tarjeta de crédito
Antes de comentar los pasos a seguir, es importante que cada persona revise periódicamente las compras que se realizan con tarjeta de crédito o débito, ya sea en la web de Visa o Mastercard o su homebanking.
En caso de que haya una compra no realizada o movimiento raro, el usuario debe:
- Bloquear la tarjeta poniéndose en contacto con el banco emisor de la misma y explicarle el caso
- Denunciar el fraude con las autoridades que correspondan e incluso dar aviso al local en donde se realizó la compra sin autorización
- Pedir la devolución del dinero al banco. Cabe recordar que si le diste la contraseña o los datos de la tarjeta a una persona y esta te robó, la entidad bancaria no se hace responsable.
Durante todo el 2023 se recibieron alrededor de 7000 denuncias por este tipo de fraudes.
Si querés estar informado sobre más noticias como estas podes seguirnos en nuestro canal de Telegram o nuestra cuenta de X (ex Twitter).