La inflación en México durante el mes de marzo estuvo por debajo de lo esperado por los especialistas a pesar de la baja en la tasa de interés del Banco de México (Banxico).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) comunicó que la variación de la inflación fue de 0,29% respecto al mes previo. Con este resultado, la inflación anual se ubica en 4,42%.
El dato estuvo por debajo del 4,50% que esperaba el mercado y los analistas consultados por la Encuesta Citibanamex de Expectativas. A su vez, la inflación general para el mes de marzo del año anterior fue de 6,85%.
Este dato viene luego de una baja en la tasa de interés que realizó el Banxico (la primera en más de un año) y que será de forma gradual y con enfoque dependiente de la información de precios al consumidor. De esta forma, la referencia es de 11%.
Precios que más subieron en marzo
Entre los productos que más aumentaron su precio durante marzo se encuentra el pollo, con una variación de 8,45%. El transporte aéreo fue el segundo mayor rubro con peso en el índice de precios, a pesar de que su aumento fue de 23,85%,
Otros productos que subieron de precio fueron la gasolina de bajo octanaje, loncherías, lechuga, servicios turísticos, limón, chile serrano y vivienda propia.
Productos que más bajaron en marzo
Dentro de los productos y servicios que tuvieron una baja de precio el mes pasado se encuentran: cebolla (19,89%), jitomate, gas doméstico, calabacita, chayote, huevo, tomate, paquetes de internet y telefonía móvil.