De acuerdo a datos relevados por la empresa Scanntech, en el mes de mayo hubo una baja sostenida del consumo masivo dada la caída del salario real por parte de los consumidores.
En cadenas regionales, las ventas tuvieron una caída de 13,5% año contra año, aunque comparado con el mes de abril hubo una variación de 0,1%.
La consultora relevó más de 6,5 millones de productos en 3218 puntos de venta de todo el país, y registró que en autoservicios y cadenas regionales, la mayoría de estos productos tuvieron una suba por debajo del IPC (Índice de Precios al Consumidor) e incluso algunos tuvieron bajas (deflación).
En los autoservicios, los productos relevados tuvieron un aumento de 2,4% en mayo respecto a abril, con un aumento de 8% en los rubros de bebidas, 2,1% en alimentos, 2% en cuidado personal y -0.1% en artículos de limpieza.
Productos que bajaron de precio
En el mes de mayo se pudieron ver hasta 18 categorías de productos con deflación. Entre ellas estaban: paños y trapos (-7,4%); pizzas (-7%); cervezas de lata en pack (-5,7%); azúcar (-3,6%); guantes (-2,7%); arroz (-2,6%); conservas (-2,1%), servilletas y rollos de cocina (-1.5%).
También se observaron bajas de precio en congelados de pollo, licores, harina, alimentos en polvo, aceites, puré de papas, café y salsas preparadas.
Por su parte, en las cadenas regionales hubo hasta 37 categorías de productos con deflación, entre las que se destacaron café, pan rallado, artículos de limpieza, azúcar, acceso para el hogar y auto.
También hubo bajas de precio en congelados de pollo, esponjas, arroz, aguas, fideos secos, galletitas saladas, pañales y pan de molde.