Cuánto bajará el precio de la nafta en octubre

YPF comunicó que aplicará una baja en el precio de la nafta y el gasoil a partir del 1° de octubre. Por qué pasará esto y hace cuánto no sucedía.
Surtidor de combustibles

Por primera vez desde 2018, el precio de la nafta tendrá una baja a partir del primer día del mes de octubre. Esta baja sería todavía mayor si no fuera porque el Ministerio de Economía continúa actualizando los impuestos a los combustibles líquidos, que se encuentran atrasados hace ya más de dos años. 

Cuánto bajará la nafta en octubre

El precio de la nafta y el gasoil en los surtidores, teniendo en cuenta el aumento de los impuestos, finalmente será de 1% y 2%, respectivamente. Las estaciones de servicio Axion, Puma Energy y Shell acompañarán la medida que tomará YPF.

La medida, desde la Secretaría de Energía, fue de reducir 4% el valor de la nafta y 5% el del gasoil. Sin embargo, entre la actualización de los impuestos y la devaluación del dólar oficial del 2% (que lleva adelante el Ministerio de Economía todos los meses), la baja se vio atenuada. 

Por qué bajará el precio de la nafta

Esta medida que tomó el Gobierno tiene que ver con que el valor del barril crudo Brent, que se toma como precio de referencia en el país, tuvo una baja del 6% el último mes. 

Desde el directorio de YPF, la idea es que el valor que se ve reflejado en el surtidor sea lo más parecido posible al precio del barril internacional. Esto quiere decir que, si el barril de petróleo Brent sube o baja, el precio local debería hacer lo mismo. 

Cuánto subieron los combustibles el último año

Los precios de los combustibles tuvieron un aumento el último año de 340% en la Ciudad de Buenos Aires, muy por encima de la inflación interanual (236%). 

Esto se debe al aumento en el valor de los impuestos que tienen los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en el país y la brecha que había entre el precio del barril Brent y el precio local, que llegó a ser de hasta 16%. 

De hecho, todavía faltan aumentos en estos impuestos debido a la inflación acumulada de este año, lo que representaría una variación de $140 para las naftas y $86 para el gasoil. 

El valor actual de la nafta súper en CABA es de $1059, mientras que el gasoil vale $1084 y el premium $1334.

Cómo cargar nafta con descuento

A pesar de las variaciones de precio, YPF adoptó en su aplicación móvil algunos descuentos pagando a través del código QR y con billeteras virtuales. Para más información, se puede descargar su app en este enlace.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar