Qué es un reporte Veraz y cómo obtenerlo

Una persona verifica su estado en el Veraz

Antes que nada, es importante aclarar que el Veraz no es un lugar en el que se puede estar o no, no es una lista ni un registro de deudores. Es un documento, un reporte que muestra información respecto a la adquisición y uso de productos crediticios, cancelación de deudas, conducta de pagos, cheques rechazados y otros datos vinculados al comportamiento financiero de las personas y empresas.

Por qué es importante saber lo que dice el Veraz

Tener o saber el contenido de nuestro reporte Veraz es algo positivo porque, mediante la consulta del reporte, las entidades pueden realizar un análisis en base al comportamiento de pago para tomar mejores decisiones relativas al otorgamiento de préstamos y/o tarjetas, y multiplicar las oportunidades de inclusión financiera. 

Esto, a su vez, permite una mejor evaluación de los riesgos por parte de las entidades que puedan requerir este reporte, ya sea bancos, aseguradoras, compañías financieras, entre otras, y una mejor oferta de productos y opciones de financiación para las personas, teniendo en cuenta su historial y sus posibilidades de poder asumir compromisos de pago. 

El reporte Veraz es también una carta de presentación en el mercado crediticio, en particular cuando las personas no tienen demasiados antecedentes comerciales y están dando sus primeros pasos. Esto es porque no se conforma solamente con información sobre incumplimientos, sino que una persona construye su propio historial crediticio desde su conducta de buen cumplimiento de sus obligaciones, como por ejemplo: el pago a tiempo de la tarjeta de crédito, devolver en tiempo y forma un préstamo, no atrasarte en el pago de servicios, etc.

Los individuos y entidades (bancos, financieras, etc) consultan el reporte Veraz para conocer el perfil crediticio de las personas que solicitan sus productos y de esta forma entender el comportamiento que podrán tener ante nuevos compromisos de pago.

Cabe agregar que también tu reporte Veraz puede estar desactualizado o contener errores, por lo que es recomendable consultarlo cada cierto tiempo. 

Cómo obtener mi reporte Veraz

Si tenés dudas acerca de lo datos crediticios que figuran en tu reporte Veraz, o simplemente querés consultarlo, podés hacerlo a través del siguiente enlace. El proceso es muy sencillo y demora unos pocos minutos. 

También existe otra opción del reporte, la cual se llama Veraz de Terceros. Este es un reporte que permite conocer el comportamiento de pago de otras personas o empresas, ayudándote a realizar operaciones comerciales basadas en información confiable. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar