Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Afore 2022: ¿Cómo puede afectar una minusvalía a tu retiro?

En septiembre, se dio a conocer por la Consar que las Afore tuvieron pérdidas por 200 mil 653 millones de pesos. Conoce en este artículo las consecuencias que puede tener esto y si efectivamente afectan el ahorro para el retiro.

Contar con un plan financiero de cara al futuro es muy importante y beneficioso para la salud financiera de todos los ciudadanos. Por eso, tener con ahorros, montos de emergencia y una cantidad estimada de dinero para cuando llegue el momento de tu retiro, resulta ideal para la economía de nuestro futuro.

En este sentido, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras que administran las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Se encargan de invertir, administrar y proteger el dinero de las cuentas individuales de los inscriptos y donde los aportes están conformados por los del gobierno, los patrones y los trabajadores. Durante toda la vida laboral del empleado, el dinero estará bajo resguardo de una Afore y en el momento de tu retiro, recibirás el monto ahorrado en pensiones mensuales.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es la comisión que regula todas las Afore, y recientemente se reveló que este año (2022) será uno de los peores años para el sistema de ahorro para el retiro, ya que entre enero y septiembre, los recursos acumulados para las Afore reportaron pérdidas por 473 mil 795 millones de pesos debido a la volatilidad financiera que impactó en la minusvalía de las Afore.

¿Cómo me puede impactar las pérdidas de las Afore?

La noticia recién comentada, impacta para los más de 70 millones de trabajadores con una Cuenta Individual registrada en alguna de las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Según la información brindada por Iván Pliego, presidente de la Consar, reveló que tan solo en septiembre, las Afore tuvieron pérdidas por 200 mil 653 millones de pesos. “Estás pérdidas representan minusvalías en los ahorros para el retiro, ya que ante la volatilidad financiera cae el valor de distintos activos en el saldo de un Afore”.

Esto se da a raíz de que los recursos depositados en las Afore son administradas por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) que a su vez invierten sus recursos en el mercado financiero. A partir de los recursos de sus ahorradores, las Siefores adquieren acciones, títulos y bonos de deuda en el mercado financiero los cuales fluctúan en el mercado de valores de acuerdo con la oferta y la demanda; por lo que es normal que por momentos existan perdidas y en otros ganancias.

¿Qué es una minusvalía en las Afore?

El gobierno de México hace referencia en un artículo de rendimiento de Afores que existe minusvalía en las Afore en el momento en que “el valor del título de una acción baja de precio” y su precio de mercado baja. Aunque siempre es positivo estar informado y atento a las novedades, debes tener en cuenta que el dinero que invierten es el dinero para tu retiro, es decir, una inversión a largo plazo (10, 20 o 30 años). Por lo que esto esta minusvalía no tiene un impacto directo y actual en los ahorros para el retiro.

Esto significa que el valor de las inversiones cambia con el tiempo y regularmente la tendencia será al alza. Sin embargo, sí puede afectar a aquellos trabajadores que planean retirar los recursos de su Afore (o que están por pensionarse) en el corto plazo, es decir, en el periodo que se registran las minusvalías.

¿Qué hacer ante estas situaciones?

En una situación como esta, se recomienda esperar a retirar el ahorro en un periodo como este y hacerlo cuando la tendencia para comprar acciones sea a precio bajo mediante Aportaciones Voluntarias.

Ante estas situaciones es importante no entrar en pánico y realizar acciones imprevistas. Desde esta institución aseguran que “Las minusvalías son temporales. Podemos asegurarte que tu Afore está trabajando para que, cuando te retires, tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta”. Por lo que no hay que desesperar, sino pensar el momento adecuado de extraer los ahorros para que la vida posterior a la laboral sea equilibrada económicamente como la anterior.

últimas noticias
noticias relacionadas