Aguinaldo 2021: todo lo que tienes que saber

Durante el mes de diciembre, por lo general antes del 20, los trabajadores reciben el aguinaldo, el cual es un derecho irrenunciable que tiene todo trabajador subordinado y tiene un peso importante ya que representa uno de los ingresos extra más importantes del año para la gran mayoría de las personas.

¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula?

En México, el aguinaldo es un derecho que tienen todas las personas con un empleo subordinado y se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) desde 1970. El pago del mismo no puede ser inferior a 15 días de salario y el sector privado debe cubrirlo antes del 20 de diciembre.

En el caso de los servidores públicos, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) establece un aguinaldo por lo menos de 40 días de salario. El gobierno federal puede cubrir la mitad de la prestación antes del 15 de diciembre y la otra parte antes del 15 de enero.

No todos los países cuentan con esta prestación en su reglamentación, pero el mismo es un importante beneficio para el sector trabajador y funciona como una gratificación. En la fecha es que se otorga, los aportes son utilizados generalmente para sobrellevar los gastos de las fiestas o futuras vacaciones. En México, para poder recibir el pago completo, los trabajadores deben cumplir un año de servicio como mínimo y las personas que sólo han laborado algunos meses en una empresa tienen derecho a recibir una parte proporcional.

En relación a esto, el aguinaldo es una prestación que se genera a partir de los días trabajados. Por lo tanto, los trabajadores que tienen un año completo de servicio cuentan con el derecho de recibir un monto equivalente a una quincena; en cambio para aquellos que no han cumplido los 12 meses laborales en un centro de trabajo el monto es proporcional. El cálculo utilizado es el siguiente:

  • 15 días de aguinaldo / 365 días = 0.041
  • 0.041 x cantidad de días trabajados en el año = proporcional de días de aguinaldo
  • Proporcional de día de aguinaldo x sueldo diario = aguinaldo proporcional

Por ejemplo, considerando que una persona perciba una remuneración mensual de $12,587 (salario profesional promedio), si tiene un año de servicio en la empresa, su aguinaldo será de $6,293. Pero si sólo cuenta con cuatro meses de servicio, en ese caso su aguinaldo será de aproximadamente de 2,061 pesos.

¿A quién le corresponde el pago de aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo indica que el pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros. En este sentido, el marco legal establece la obligación del empleador de cubrir el aguinaldo en tiempo y forma.

Exentos de aguinaldo y sanciones

Los empleadores sólo están obligados a cumplir con el pago del aguinaldo únicamente si existe una relación laboral entre estos y los trabajadores. Es decir, que las personas que brindan servicios en un esquema de honorarios o prestación de servicios profesionales no tienen derecho a recibir la gratificación.

En el caso de que los empleados que sí estén subordinados a una empresa y no se cumple el derecho de recibir el aguinaldo, la Ley Federal del Trabajo contempla sanciones para aquellas que no cumplan en tiempo y forma con el pago. Esta multa puede ser de entre $4,481 y $448,100. A partir del 20 de diciembre, los trabajadores cuentan con un año para reclamar esta prestación en caso de no haberla recibido.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es un órgano descentralizado del gobierno federal de México que forma parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Su objetivo es proteger los derechos de los trabajadores ante las autoridades laborales.​ Es por eso que esta es una de las instancias para reclamar el aguinaldo cuando el empleador no cubrió la prestación. Los medios para comunicarse son por teléfono al (800) 911-7877, en las extensiones 44740 y 44741 para obtener orientación. Además, la institución habilitó la línea (55) 1484-8737 para recibir dudas a través de mensajes de WhatsApp.

últimas noticias
noticias relacionadas