Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Aguinaldo 2022: ¿Cómo sacar el mejor provecho?

Conocé cuándo podés cobrar la segunda mitad del Sueldo Anual Complementario y cómo hacer el cálculo para saber cuánto te corresponde cobrar.

El aguinaldo es un beneficio que tienen los empleados en relación de dependencia o empleo formal como así también los jubilados y pensionados; dos veces al año reciben aproximadamente la mitad de su sueldo. En muchos casos se utiliza para cubrir deudas acumuladas, pagos atrasados, como así también para invertir en el caso de que las finanzas estén acomodadas. Por eso, son momentos muy esperados por la gran mayoría.

Queda muy poco para fin de año y para los trabajadores recién nombrados también se acerca el momento de cobrar el aguinaldo, ya que uno se cobra a mitad de año y otro al final. El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) se calcula en base a la mayor remuneración mensual que se percibió en los últimos seis meses. Actualmente, el SAC es regulado por la Ley N°23.041 y su Decreto Reglamentario N°1.078/84.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

Según está establecido, la primera mitad del aguinaldo, se debe pagar en el último día hábil del mes de junio. Sin embargo, ese plazo se puede extender algunos días. Asimismo, esto no puede suceder con el segundo aguinaldo, que se cobra en el mes de diciembre, ya que el mismo se debe depositar entre los días 19 y 23. En principio, este año iba a ser depositado desde el 18, pero al caer domingo se modificó la fecha para el día siguiente.

¿Cómo se calcula cuánto cobrás?

El monto del aguinaldo equivale al 50 por ciento de la remuneración mensual más alta  recibida. Para realizar este cálculo se deben tener en cuenta las horas extra, bonos y cualquier otro adicional que se haya sumado a la remuneración durante el segundo semestre del año.

Si los trabajadores que al mes de diciembre no llegaron a cumplir el año de antigüedad, el cálculo es diferente: el monto se debe calcular en base a los meses trabajados. Para conocer el monto exacto se debe dividir el mejor sueldo a la mitad como en el caso de los demás trabajadores. Pero para aquellos que no tienen aún un año de antigüedad, hay que volver a dividir esa cifra por seis y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

¿Qué pasa si pago el impuesto a las Ganancias?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que el SAC queda eximido del impuesto a las ganancias en el caso de los trabajadores que cuenten con una remuneración promedio mensual del primer semestre de 2022 no supere los $225.937.

Como todos sabemos, llega fin de año y estamos sobrecargados de compras para hacer principalmente por la llegada de las fiestas, por lo que tener las finanzas personales organizadas es muy importante para no endeudarnos ni hacer compras que luego no sabemos si podemos pagar. En este sentido, el aguinaldo es un gran alivio para muchos, porque es un monto extra al sueldo que se percibe mensualmente y que además, es de mucha utilidad especialmente para estas fechas.

últimas noticias
noticias relacionadas