Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Aguinaldo 2022: todo lo que necesitas saber

Antes del 20 de diciembre, los trabajadores en México recibirán esta prestación. En esta nota te contamos cuándo se realiza el pago y cuánto te corresponde.

El mes de las fiestas ya empezó y es ahora cuando la mayoría de nosotros nos encontramos en medio de las compras de fin de año, la organización de eventos sociales y mucho más. Esto implica una gran cantidad de gastos. Sin embargo, el fin de año también tiene preparada una ayuda económica para los trabajadores que suele llegar entre el 14 de noviembre y el 20 de diciembre.

Se trata de una de las prestaciones más importantes del año, el aguinaldo, un derecho que reciben todos los trabajadores. Establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el derecho al aguinaldo obliga a los patrones a remunerar con una parte proporcional del salario a sus trabajadores para final de año. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo protege a los empleados y los asesora en caso de cualquier anormalidad en el pago del mismo.

¿Hasta cuándo se puede pagar el aguinaldo?

El aguinaldo puede ser pagado por las empresas a sus trabajadores formales hasta el 20 de diciembre del año trabajado. Por otro lado, las empresas que no cumplan con este pago o bonificación, podrían sufrir serias consecuencias judiciales.

¿A cuántos días de trabajo corresponde el aguinaldo en México?

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deberán recibir un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario. El pago del aguinaldo beneficia también a las personas que aún no cumplen su año trabajando en su actual empleo. Sin embargo, la cantidad que recibirán será proporcional a la cantidad de tiempo trabajado.

Calcula el aguinaldo proporcional según el tiempo trabajado

Para calcular el monto del aguinaldo por cuenta propia, deberás contar con los siguientes datos:

  • Sueldo diario o el ingreso mensual bruto dividido entre 30.
  • Multiplicar el sueldo diario por 15.
  • El resultado que obtengas se debe dividir entre 365.
  • Una vez que obtengas el resultado, tendrás que multiplicarlo por los días que llevas trabajando.

¿Quiénes no reciben el aguinaldo? 

No recibirán el aguinaldo aquellas personas que estén contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por objeto del gasto para la Administración Pública Federal y el personal de los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.

Evita que los gastos de fin de año consuman todo tu aguinaldo

Es importante que el aguinaldo no sea un monto fugaz que solo dura algunos días. Aunque sí es importante que compres regalos de navidad y destines parte de él para ello, debes poder administrarlo y hacerlo rendir. Aquí te dejamos algunos consejos:

  1. Compra con conciencia. Haz una lista de lo que necesitas para esta temporada, en especial para las cenas. Puedes comparar precios e intentar adquirir todo con antelación.
  1. Paga o reduce deudas. En ocasiones, el aguinaldo nos llega como caído del cielo para saldar o reducir nuestras deudas. Es recomendable que destines al menos un tercio del total de tu prestación para liquidar los adeudos más importantes.
  1. Inviértelo. Nunca es mal momento para hacer una inversión y multiplicar tus recursos. Existen diversas opciones para hacerlo como los Cetes, Bondes, fondos de inversión, bienes raíces, acciones y criptomonedas, entre otros
  1. Destina una parte para ahorrar. El aguinaldo puede traerte grandes beneficios para utilizarlo ante algún imprevisto o para que la cuesta de enero sea menos complicada .Lo recomendable sería destinar al menos un 10% de tu aguinaldo a un fondo de ahorro para emergencias.
últimas noticias
noticias relacionadas