Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Ahora 12 permite hasta 24 pagos: ¿me conviene pagar en cuotas?

El gobierno argentino sumó nuevos rubros, entre ellos, espectáculos y eventos culturales como obras de teatro y conciertos de artistas nacionales. ¿Es conveniente realizar ciertas compras en cuotas? En este artículo analizamos qué es mejor para tus finanzas personales.

Previo al anuncio del aumento anual del 59% en el financiamiento de hasta 24 cuotas del programa nacional Ahora 12, el gobierno argentino anunció la incorporación de nuevos rubros al programa.

Entre ellos, eventos culturales y espectáculos, como obras teatrales y recitales de artistas nacionales, con un tope de compra de hasta $20.000. Además, las entradas para estos eventos solo permiten el financiamiento en 3 y 6 cuotas fijas.

¿Cómo saber si me conviene comprar en cuotas?

Pero teniendo esto en cuenta, ¿es conveniente realizar compras en cuotas? En una economía como la argentina, donde los precios aumentan todos los meses y la inflación no parece detenerse, la compra en cuotas con tarjeta de crédito parece ser una gran opción.

A su vez, en los hogares con menores ingresos, donde los gastos son más difíciles de afrontar, esta forma de financiamiento se convierte en una gran forma de solventar ciertos tipos de gastos relativamente grandes, como la compra de electrodomésticos, computadoras, muebles, colchones y viajes, entre otros.

Todos estos rubros están incluidos en el programa Ahora 12. Es importante tener en cuenta que todos los productos y servicios que pueden ser financiados a través de Ahora 12 deben ser de producción nacional y pueden ser adquiridos de forma online y/o en los locales adheridos en todo el país, todos los días.

Es importante saber que, cuando se elige comprar en cuotas, la mejor opción siempre serán las cuotas sin interés. Sin embargo, en el caso del programa Ahora 12, aunque la nueva tasa de interés nominal anual para el financiamiento en cuotas es del 59%, el titular de la Secretaría de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que este número “está por debajo del ritmo de la inflación”.

Por lo tanto, a pesar de ser cuotas con interés, todavía seguirían siendo beneficiosas para tu bolsillo, a pesar de estar cobrándote un monto extra.

Consejos al momento de pagar en cuotas

Al momento de decidir si comprar en cuotas, es importante:

  • Crear un presupuesto, con el objetivo de identificar la cantidad de dinero con la que contás para la compra del producto, viaje o evento cultural.
  • Una vez que tengas en claro cuál es el monto a gastar, otra acción fundamental es realizar una lista con los productos, artículos o servicios que puedes afrontar con el dinero que tenés disponible. Esto te permitirá determinar si es mejor pagarlo/s en un solo pago o en cuotas.
  • Por último, pero no menos importante, calculá en cuántas cuotas creés que lograrás pagar la totalidad del costo del producto. Para esto, podés restar a tu ingreso mensual los gastos básicos. Recordá que este tipo de financiamiento en cuotas, y en particular el programa Ahora 12, tiene una tasa de interés anual del 59%.

Préstamos: una gran herramienta para pagar gastos en cuotas

Si no podés utilizar tu tarjeta de crédito, una buena opción para hacer gastos en cuotas es sacando un préstamo a través de nuestro marketplace Alprestamo.

Existen muchas fintech que ofrecen préstamos personales y la modalidad es muy parecida al pago de las cuotas de la tarjeta de crédito: en vez de pagar las cuotas, vas devolviendo el préstamo que sacaste.

Un dato importante a tener en cuenta es que no existen los préstamos sin interés, pero es cuestión de encontrar el perfecto para vos. Ya que muchos tienen una tasa fija que, con la inflación, se va licuando. De todas formas, lo esencial es tener todo planificado y hacer gastos acordes a tu capacidad de pago.

últimas noticias
noticias relacionadas