Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Alimentos: conocé los cinco productos que más aumentaron en octubre y cuáles bajaron de precio

A partir de un relevamiento hecho por el Ministerio de Economía sobre los precios de almacén, se conocieron los cinco productos que más aumentaron de precio durante octubre y aquellos que disminuyeron su valor.

En el supermercado presenciamos el efecto de la inflación. Todos los meses podemos atestiguar el aumento del nivel de precios. Muchas veces, debemos cambiar la lista de compras para ajustarla al bolsillo.

Muchos de los alimentos que solemos comprar, sufren variaciones por cuestiones estacionales. Por eso, es importante conocer cuáles son aquellos que tuvieron mayor aumento para repensar nuestro presupuesto.

En octubre, el Índice de Precios del Consumo (IPC) marcó un aumento del 0,21%, registrando un aumento anual de 9,05%, una clara mejora respecto al registro anterior de 9,95%. Sin embargo, sigue lejos de la meta entre 3% y 6% que había establecido el Banco Central.

Los 5 productos que más aumentaron de precio

En el estudio que lleva adelante el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), se relevan 208 productos (alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, frutas y verduras) en 625 establecimientos, entre supermercados, almacenes, autoservicios y farmacias.

De los 208, 109 artículos presentaron un incremento de precios que en promedio marcó 1,99%, quedando por encima de la inflación. Los cinco productos que más aumentaron fueron alimentos.

El primer puesto, lo ocupa el zapallo calabacín. Su precio promedio en septiembre fue de $70,19 por kilo y, en octubre, pasó a $97,43. Es decir, aumentó un 38,8%.

En segundo lugar aparece el pollo entero fresco con menudos (de una marca en específico). En septiembre, su precio era de $154,45 por kilo de pollo. Durante octubre, el mismo producto se conseguía a $169,52, un 9,76% más caro.

Por su parte, la media docena de huevos ocupa el tercer y cuarto lugar, ya que se trata de dos marcas distintas. En el primer caso, el aumento fue de 7,25%, pasando de $81,23 en septiembre a $87,12 en octubre. La otra marca aumentó de $81,84 a $87,75, En este caso, la suba fue de 7,23%.

El quinto lugar fue para el litro de helado familiar. Mientras que en septiembre se compraba a $235,25, en octubre se conseguía por $252,01. El aumento para el helado fue de 7,13%

¿Cuáles bajaron de precio?

De los 208 productos relevados, el informe del SIPC registró 73 artículos que bajaron de precio en un promedio de 2,04%.

El que más redujo su valor fue el kilo de tomate americano en un 14,67%. Luego aparecen el kilo de aguja vacuna con hueso, con un 11,41% de baja; el kilo de paleta vacuna con hueso, que se retrotrajo un 11,04%; el kilo de nalga vacuna sin hueso con un 9,57%; y, por último, la lechuga crespa por unidad con una baja de 7,10%.

Sigue cuidando tu dinero
Ya conoces qué productos aumentaron y cuáles redujeron su precio. Para seguir cuidando tu bolsillo, conocé todos los servicios financieros que Alprestamo te ofrece según tu economía personal. Es rápido, 100% online y gratuito.

últimas noticias
noticias relacionadas