ANSES: ¿Qué es el formulario PS.2.28 y cómo completarlo?

Muchas veces la falta de tiempo y otras responsabilidades tales como el trabajo y el cuidado del hogar hacen que ir a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para hacer un trámite se convierta en una odisea. Es por esto que el organismo estatal tiene habilitada una herramienta para poder designar un apoderado que haga esos trámites. Para poder optimizar el tiempo y facilitar los trámites, la ANSES pone a disposición el formulario PS. 2.28 el que habilita esta oportunidad.

¿Qué es el formulario PS.2.28?

¿Para qué sirve?

El formulario P.S 2.28 brinda el beneficio de otorgar un poder a otra persona para poder efectuar ciertas gestiones en tu nombre ante una oficina de la ANSES. Ya sea para tramitar distintas asignaciones familiares, que muchas veces son muy importantes para las finanzas personales, como los son la Asignacion Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar o la Ayuda Escolar Anual contamos con este formulario con el cual vamos a poder delegar en un tercero la tramitación. A continuación te contamos los mejores consejos que tenes que saber para poder completarlo.

¿Cómo se descarga este formulario PS.2.28?

¿Cómo imprimir el formulario?

Lo primero que debes hacer es descargar el formulario desde la página oficial del gobierno nacional. Luego de descargado, debes imprimirlo para poder completarlo.

¿Cómo completar el formulario PS.2.28?

Es muy importante completarlo de manera correcta, sin omitir ninguno de los casilleros, indicando los datos personales tanto de quien necesita hacer el trámite, el autorizante,  como de quien va a realizarlo, el apoderado. Los datos que solicita el formulario son:

  • Nombre y apellido
  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Domicilio

En esta instancia es fundamental no omitir ningún dato de los que solicita el documento ya que sino no podrás continuar con la delegación del poder.
El próximo paso es firmar el documento e imprimir el dígito pulgar del titular en el mismo.

La firma de este poder debe ser autenticada por un escribano público, una autoridad bancaria o policial, juez de paz; o un funcionario de la ANSES para que puedan certificar la legalidad de la misma.

¿Cómo sacar turno para presentar el formulario PS.2.28?

Por último, resta acercarse a las oficinas de la ANSES para poder presentar el formulario completado, firmado y autenticado. Para hacer esto, previamente hay que sacar turno en la página oficial de la ANSES (https://www.anses.gob.ar/), luego de ingresar, ir a la sección de “turnos”, hacer click en “Quiero iniciar o consultar por otros trámites” y finalmente seleccionar la opción de “Tramitar un poder para asignaciones”. Es importante recordar que para poder sacar turnos desde la web de la ANSES es requisito que conozcas tu número de CUIL y tu Clave de la Seguridad Social. Tanto la Clave de la Seguridad Social como el número de CUIL los puedes obtener desde la página de la ANSES en los siguientes links: (https://www.anses.gob.ar/tramite/obtener-clave-de-la-seguridad-social para la clave) y (https://www.anses.gob.ar/consulta/constancia-de-cuil para obtener tu CUIL).

Luego de obtenidos todos estos datos, desde la oficina virtual de la ANSES vas a poder sacar el turno para acercarte a tu delegación más cercana con toda la documentación anteriormente mencionada y finalizar el trámite de otorgamiento de poder.

En síntesis, a sabiendas de que las asignaciones familiares (junto con los préstamos personales) representan uno de los instrumentos fundamentales en el contexto económico actual, ya sea para financiarse, o para cubrir deudas; la ANSES otorga esta herramienta para poder facilitar la tramitación, que, cabe mencionar, si bien permite delegar los trámites en un tercero, no impide que los montos de las asignaciones se depositen mes a mes en la cuenta del titular de ese plan.

Leave a Comment