Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Anuncios de Massa: ¿cuáles son las medidas del nuevo ministro de Economía? 

Tras haber asumido como ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa y su flamante gabinete brindaron una conferencia de prensa en donde se anunció un nuevo programa económico que tendrá cuatro frentes: fortalecimiento de las reservas, superávit comercial, orden fiscal y desarrollo con inclusión.

En la conferencia del miércoles 3 de julio, el nuevo ministro de Economía se concentró en la reducción del déficit fiscal, estabilizar el mercado cambiarlo y fortalecer las reservas.

A su vez, anunció que cumplirá la meta establecida por el FMI del 2,5% de déficit primario, que se realizará mediante el cambio en la segmentación de tarifas, anticipando recortes de subsidios para distintos servicios, entre ellos la luz y el agua. 

Creemos que el desafío es enorme, si bien las dificultades son muchas, el contexto global se puede convertir en una oportunidad”, destacó el ex-presidente de la Cámara de Diputados. 

¿Qué medidas presentó y cómo nos afectan? 

En relación al fortalecimiento de las reservas se anunciaron 4 medidas:

  • Adelanto de exportaciones con la pesca, el agro, la minería y otros sectores. Destacó que en 60 días ingresarán US$ 5.000 millones para las reservas. 
  • Desembolso de 1.200 millones de dólares con organismos internacionales, por programas vigentes. A su vez, se negoció un nuevo programa con la CAF, lo que trae consigo un desembolso de US$750 millones adicionales.
  • Tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano se ofrecieron para realizar ofertas de repo, para fortalecer las reservas y la recompra de la deuda soberana. 
  • Acuerdo con el FMI. Se mantendrá un congelamiento del plan estatal que anunció Silvina Batakis y se continuará con los desembolsos previstos. 

Otro de los frentes presentados por el ministro fue el superávit comercial, en el cual también se presentaron 4 medidas claves:

  • Los casos ilegales de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones serán denunciados ante la Justicia Nacional, y a su vez frente a la Unidad Antilavado de Estados Unidos. Estás denuncias tendrán como consecuencia un registro de 60 días en la Aduana que ratificará su posición.
  • Índico que se pondrá en marcha “un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones”.
  • Promoción por DNU de regímenes especiales para la minería, agroindustria e hidrocarburos, con el fin de aumentar la producción y la economía del conocimiento. 
  • Se tendrán en cuenta los primeros exportadores y se les otorgará un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías. 

En relación al orden fiscal se presentaron las siguientes medidas: 

  • En relación a los subsidios, el superministro informó: 4 millones de hogares renunciaron al subsidio, mientras que 9 millones decidieron continuar. Es por eso que desde ahora se promoverá el ahorro por consumo. Es decir, se subsidiará hasta los 400 kw/h de electricidad; quienes superen este monto no serán subsidiados. 
  • Se ha establecido que se cumplirá la meta de 2,5% de déficit primario, que ha sido establecida por el Presupuesto nacional. 
  • No se pedirán más adelantos al Banco Central. Para el lunes 8 de agosto se realizará un reintegro de 100 millones al Banco. Con el objetivo de reducir la inflación, se limitó a 1% del PBI en el año.

Uno de los ejes que más repercusión tuvo fue el de desarrollo con inclusión, en donde se presentaron las siguientes medidas:

  • En relación a la jubilación: se ha establecido un índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que va a ayudar a los jubilados a hacerle frente a la inflación.
  • Se convocará a entidades empresariales y de trabajadores para asegurar la recuperación de ingresos en trabajadores del sector privado, mediante un mecanismo que incluirá la mejora de las asignaciones familiares.
  • A su vez, las universidades van a realizar una auditoría en la instituciones sobre los alumnos para identificar a aquellos que no cumplen con los requisitos y suspenderlos del plan. 
  • Crédito Argentino: así se llamará la unificación de los programas de crédito y para todas las políticas de promoción de crédito. Se prevé que para fin de año se haya aplicado un total de 400 mil millones de pesos para sostener el trabajo y el crecimiento.

“No somos un país rico, la riqueza la tenemos que construir entre todos y todas. Y eso nos incluye a todos: Gobierno y oposición; empresarios y trabajadores; campo e industria; y organizaciones sociales y de la sociedad civil”, resaltó el ministro de Economía, y agregó: “Todos tenemos que pensar qué ponemos en este momento para ayudar a la Argentina”.

Se han establecido otras medidas como el canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días. También se mencionó la licitación del segundo gasoducto Nestor Kirchner. Por último, se mencionó la puesta en marcha de un programa para formar 70 mil programadores en 12 meses. 

Estas fueron las medidas principales presentadas por Sergio Massa y su nuevo gabinete. Se prevén dos nuevas convocatorias: una en el Congreso para la aprobación de nuevas leyes; y otra en la mesa de enlace para establecer un programa que incremente el desarrollo de los productores argentinos. 

últimas noticias
noticias relacionadas