Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras: ¿Cómo funciona este programa social?

En Alprestamo siempre aconsejamos sobre formas de ahorrar, información sobre préstamos y razones para solicitarlos, finanzas personales y ayudas económicas. En esta ocasión venimos a hablarte de una buena oportunidad.

Muchos de ustedes habrán oído hablar del programa “Apoyo para niños y niñas hijos de madres trabajadoras”, el cual nace en México con el fin de proporcionar cierto bienestar a estos niños y niñas del país. Esto servirá para aquellos padres que tengan mayores oportunidades de obtener un empleo y conservarlo sin descuidar de sus hijos. 

¿En qué consiste este programa social?

Apoyo social; suena bien, ¿no? Pero, ¿en qué consiste? La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, se hará cargo de este programa social destinado a las familias monoparentales, encabezadas tanto por mujeres como por hombres. Esto ayudará a tutores de niños desde que tienen un año hasta antes de cumplir cuatro años (con 1600 pesos MXC bimestrales por infante) y a tutores de niños desde que tienen un año hasta antes de cumplir seis con alguna discapacidad (con 3600 pesos MXC bimestrales por infante). Sólo se otorgarán para un máximo de tres niños por tutor.

Requisitos para acceder al programa

No contar con un servicio de cuidado para el menor es uno de los requisitos para obtener este beneficio. Se deberá proporcionar una identificación oficial vigente (en caso de ser menor de edad,el pasaporte o acta de nacimiento). Otros requisitos son varios trámites como el comprobante de domicilio, el CURP (Clave Única de Registro de Población), un documento que compruebe el estado laboral o académico y cartas de no afiliación al IMSS (Instituto Mexicano de Seguridad social) o ISSSTE (Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). Por otro lado, debes saber que esta ayuda está pensada para dar prioridad a la parte de la población en condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad.

¿Cómo me inscribo?

Hasta aquí todo claro…pero, ¿cuáles son los pasos para solicitarlo?

La convocatoria para acceder a este apoyo está abierta durante todo el año. Lo primero es rellenar un formulario. Este lo podrás obtener en las sedes de la Secretaría de Bienestar de cada estado. Para consultar direcciones haz click aquí. Con la crisis del coronavirus, se recomendó llamar a la Línea de Bienestar (800 633 42 64 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 para sábados y domingos) para pedir el apoyo. Una vez que llames, deberás dar tus datos personales.

Las visitas a su domicilio por parte del personal de la Secretaría de Bienestar para realizar un censo correspondiente y comprobar así la información otorgada son el segundo paso. 

Y para más ayuda…

Si eres una madre trabajadora con dificultades económicas, debes saber que además de este programa social, existen préstamos destinados a facilitar y solventar estas dificultades. Con esto nos referimos a la posibilidad de pedir un préstamo. ¡Para más información puedes acceder a esta App sin ningún compromiso!

últimas noticias
noticias relacionadas