5 ejes para analizar el financiamiento de las vacaciones

vacaciones

Se acerca fin de año y la mayoría de las personas aprovechan para ir planificando las vacaciones o alguna escapada. En este artículo te contamos cuáles son las opciones más eficientes a la hora de pensar en el pago de ellas y poder financiarlas.

Tomar deuda, contar con el dinero en el presente y pagarlo a futuro

Con el crecimiento y aceleración del sector fintech, sus herramientas se convirtieron en opciones más ágiles porque permiten, por ejemplo, acceder a préstamos con procesos simples, menos burocracia y gestionables remotamente, sin que esto genere cargos adicionales y se dan de forma inmediata. También, este sector, no demanda los mismos requisitos que el sector tradicional, por lo que personas que antes no podían obtener un préstamo por ese motivo, en este sí tienen esa posibilidad.

Hay que tener en cuenta que esta opción dependerá de cómo la persona se sienta más cómoda en la elección de financiación, ya que si siente esto como una carga, no será una buena idea. Es decir que, en toda decisión financiera personal hay que tener en cuenta cómo me afecta en lo emocional tomar una deuda. 

Instrumentos: ¿contado, préstamo o tarjeta? 

Al momento de analizar los diferentes instrumentos para la compra de un bien o servicio, lo central es considerar las diferentes formas en que la persona puede acceder al servicio, utilizando como regla de decisión la que tenga menor valor actual. En este sentido, se debe analizar el monto del consumo, ya que no es lo mismo si estamos ante la posibilidad de realizar un viaje especial, de alto costo, que no lo hacemos habitualmente, frente a la evaluación de cómo vamos a financiar una semana de vacaciones, por un monto no tan alto. De acuerdo con ese esquema se toman las decisiones sobre cómo pagar.

También, en situaciones normales es importante tener en cuenta que el plazo al que solicité un préstamo, por ejemplo, no sea mayor en tiempo de lo que disfrutaré el viaje. Si tomo un préstamo para financiar mis vacaciones de verano no debería encontrarme la próxima temporada aún pagando las cuotas del viaje del año pasado. Con altos niveles de inflación esto se distorsiona un poco ya que puedo encontrar financiamiento con intereses más bajos que la tasa de inflación, pero en general llegar a las próximas vacaciones todavía pagando las anteriores no es conveniente ni financiera ni emocionalmente. 

Beneficios en determinamos instrumentos

Un aspecto importante a tener en cuenta es si puedo obtener un descuento por el pago de contado. En función de eso, analizar si financieramente es más o menos costoso pagar de contado o en cuotas sin interés. Claro está, que el hecho de pagar en cuotas me permite quedarme con más dinero hoy, o que probablemente más allá de concluir que el pagar de contado con el descuento es menos costoso, puede que en ese momento no cuente con ese efectivo, entonces si quiero adquirir mi viaje deberé recurrir al pago en cuotas.

Decisiones financieras en base al ingreso disponible

La forma de pago tiene que ser acorde a mis capacidades financieras, mis expectativas de ingreso, pero también al placer o disfrute que me genera el consumo en sí. Estas tres cosas tienen que estar balanceadas y equilibradas.

Al momento de tomar decisiones relacionadas a mis finanzas personales hay que tener en cuenta tres elementos: disponibilidad de liquidez (dinero ahorrado, inversiones, etcétera); expectativas de ingreso futuro; y, por último, obligaciones asumidas, estas deberán ser restadas a los ingresos que se esperan obtener. Estas tres variables me van a dar como resultado lo que llamamos ingreso disponible.  Este es el ingreso que yo tengo para consumir por sobre mis consumos y obligaciones habituales.

Luego de este análisis se debe elegir el mejor instrumento: “dinero disponible en cualquiera de sus versiones (pesos, dólares, criptomonedas, u otras opciones), financiamiento con tarjetas de crédito (o similares) y, por último, financiamiento con préstamos personales o de consumo”, concluye.

Recomendaciones para unas finanzas responsables

La educación financiera es uno de los pilares corporativos de Alprestamo para brindarle a las personas herramientas que les permita actuar responsablemente sobre sus finanzas. A la hora de solicitar un crédito recomendamos:

○ Leer muy bien las condiciones, la letra chica con los intereses y gastos extras, y, sobre todo,  asegurarse de que esté dentro del presupuesto.

○ Toda empresa debería comunicar claramente: el tipo de interés, el plazo de devolución, la forma de devolución y qué sucede en caso de retraso del abono.

○ Solicitar un monto que se pueda pagar mensualmente en plazos cortos para reducir intereses.

○ Idealmente, que la cuota del préstamo no supere el 30% de los ingresos mensuales.

○ Pedir lo que se necesita. Es posible que las entidades ofrezcan más pero, en ese caso, es mejor pedir otro préstamo más adelante

\"\"

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar