Actualidad Fintech en Argentina: crecimiento exponencial y solución para los no bancarizados

Fintech

La palabra fintech está formada por dos palabras inglesas: finance (finanzas) y techonology (tecnología). Podríamos decir que se traduce como tecnología financiera. El término se refiere entonces a ofrecer servicios financieros a través de las innovaciones tecnológicas. 

No solo se utiliza para identificar empresas sino también a las personas que las lideran, o incluso para referirse a un conjunto de servicios. Lo cierto es que existen compañías cuyos servicios son exclusivamente fintech como así también empresas tradicionales que prestan algunos servicios de este tipo. 

Estas empresas buscan no solo ofrecer nuevos servicios financieros, sino también añadir valor sobre los ya existentes y uno de los principales objetivos es la inclusión financiera: lograr acercarse a más personas. 

Ventajas de las fintech frente a los bancos tradicionales

La mayoría de estas empresas financieras tecnológicas se caracterizan por la simplicidad. Teniendo en mente el objetivo de ser más accesibles, son amigables con el usuario. A diferencia de las entidades tradicionales apuntan a que el acceso a los productos financieros sea de una manera fácil. Esto incluye mayor velocidad y simplicidad en los trámites. 

Por empezar, para conseguir una tarjeta o registrarse en la mayoría de ellas se puede hacer a través de pocos pasos en sus propias aplicaciones y sin la necesidad de ir personalmente a un banco. Ya no es necesario tampoco ir para hacer pagos y transferencias, se pueden realizar desde cualquier dispositivo con internet. Algunas entidades incluso ni siquiera requieren una tarjeta para extraer dinero en un cajero, se puede hacer con la app de la entidad financiera. 

Gracias a estas ventajas las fintech pueden llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad y representan una oportunidad para los no bancarizados ya que facilitan el acceso a servicios financieros de todo tipo. Sin embargo, varios expertos señalan que la inclusión financiera no es solo eso. Estará completa cuando se expanda también la educación financiera y las personas no solo puedan acceder a distintos servicios, sino también cuenten con la capacidad de evaluar opciones y tomar decisiones informadas. Esto interpela a las entidades tradicionales que, para ser competitivas, necesitan sumarse también a esta ola de innovación y mantenerse actualizadas. 

Las fintech nacen con la idea de expandirse y esa misma idea tienen quienes invierten en ellas. Apuestan a la capacidad de un grupo de personas para crear una empresa basada en tecnología, no a un lugar específico. Podríamos decir que son vistas como “sin fronteras”. 

Así como las empresas se expanden, la naturaleza digital y la regionalización de estas amplían las oportunidades laborales: ya no es necesario emigrar cuando la empresa lo hace, es posible mantener un puesto de trabajo que se “regionaliza”, como también permiten que los argentinos accedan a ofertas de trabajo en cualquier parte del mundo.

Actividades y rubros donde operan

Además de los pagos y transferencias, ya mencionados, que se han modificado, algunos de los servicios que aplican innovaciones tecnológicas para prestar servicios financieros son los siguiente: 

  • Crowdfunding: financiamiento de un proyecto puntual mediante varios aportes de distintos inversores.
  • Préstamos P2P: préstamos de particulares a particulares sin intervención de una institución financiera tradicional.
  • Criptomonedas y monedas alternativas a las tradicionales.
  • Seguros.

Ecosistema fintech en Argentina 

Pese a la crisis mundial que generó la pandemia, en este rubro resultó una oportunidad y aceleró un proceso que ya se venía desarrollando. En el tercer trimestre de 2021 recibieron un 173% más de desembolsos comparado con el año pasado. 

Argentina no fue la excepción. Según la Cámara Argentina de Fintech en los últimos tres años el número se triplicó y hoy son cerca de 310 empresas las que ofrecen servicios financieros digitales donde el 20% surgieron en el último año y medio. 

El presidente de la Cámara y cofundador de Draper Cygnus, Ignacio Plaza señaló que se observó un gran salto en términos de financiamiento en la región y totaliza aproximadamente un Venture Capital de U$S 12.000 donde el 70% va para el sector fintech. Argentina representa un 12% entonces, según Plaza, alrededor de U$S 1.000 millones están dirigidos a empresas locales. “El tema de inversiones en la región fue espectacular, aunque comparado con otros países como Israel o Estados Unidos, queda mucho para crecer\”, agregó.

A pesar de su economía inestable, imprevisible y en crisis, un clima complicado para los negocios e inversiones, aún es un cuna de grandes empresas y sobre todo emprendedores que logran desarrollar sus startups e incluso algunos llegan a convertirse en unicornios como Mercado Libre, Globant o Ualá. Gracias a estas compañías Argentina cuenta con la ventaja de haber sido pionera en los 90’ y tiene un ecosistema más evolucionado comparado con otros países de la región. Además, es barato. ¿Qué implica esto? Para obtener el 10% del mercado, por ejemplo, es necesario desembolsar menor cantidad de dinero que si quisieran obtener el 10% en Brasil. 

Alprestamo: ventajas que puede ofrecerte esta app fintech 

Esta app fintech funciona como marketplace de servicios financieros. La startup argentina usa un modelo innovador basado en herramientas tecnológicas para conectar a los usuarios que tienen alguna necesidad financiera con entidades capaces de ofrecerles un producto que se adecúe a su perfil. 

Alprestamo es una plataforma de servicios financieros que conecta a los clientes con las entidades y ofrece productos que se adaptan a las necesidades de cada usuario. A través de pasos muy simples podés encontrar un préstamo de manera rápida y segura. Primero, deberás completar tus datos mediante un formulario que será necesario para evaluar tu perfil crediticio. Una vez que tu perfil es evaluado, el sistema te presenta las mejores opciones disponibles.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar