Aguinaldo: ¿En dónde conviene utilizarlo?

aguilando arg

El aguinaldo puede tener múltiples destinos dependiendo de la situación económica y personal de cada persona, pero existe un sector que logra guardarse un porcentaje para cubrirse de la inflación o bien para invertir a mediano o largo plazo. ¿Cuáles son estas alternativas?

¿Qué es el Salario Anual Complementario (SAC)?

El Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, se trata de un ingreso extra que perciben los trabajadores que están registrados en el sistema de seguridad social del país (ANSES) y que por lo tanto están \”en blanco”.

En Argentina se paga en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre. Cada medio aguinaldo se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por un trabajador dentro de cada uno de los semestres.

¿Cuáles son los usos más comunes?

El aguinaldo es un recurso clave con el que cuentan los trabajadores para poder afrontar gastos extras, compras, deudas como así también pensar en un futuro y usarlo como inversión. También se suele utilizar para el consumo de bienes durables, es decir, compras que se venían postergando, o al ahorro a través de la compra de dólares para que el dinero no pierda valor con el tiempo.

El último mes del año es cuando se cobra la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC) y este es muy esperado no solo para poder hacer frente a los gastos producto de las fiestas o próximas vacaciones, sino también para proyectar y pensar en el destino más eficaz para darle teniendo en cuenta los niveles de inflación que cuenta Argentina.

Existe una gran variedad de destinos para utilizar el mismo:

Deudas

Un destino muy común del aguinaldo es para el pago de deudas, algo que suele ser aplicado por un amplio sector de los argentinos. Durante el año, la mayoría de las personas suelen vivir con el sueldo justo y por lo general no queda mucho resto, es por eso que el aguinaldo es una gran oportunidad para cancelar deudas.

Fiestas de fin de año

Otro destino, puede ser la compra de alimentos y regalos para navidad o año nuevo. Es sabido que esta es una etapa donde se generan muchos egresos, por lo tanto, la suma de este aporte extra es muy utilizado para cubrir los mismos.

Inversiones

Una tercera opción se puede dar en los que tienen un resto y por lo general están en mejores situaciones económicas, ya que pueden utilizar este aporte extra para sacar beneficios del mismo. 

El destino utilizado por este sector es para invertir y hacerse de activos financieros con buenos rendimientos, muchos en dólares pero también en pesos, para aquellos hacer crecer su capital planificando a mediano y largo plazo.

Algunas de estas opciones son invertir en acciones, Fondos Comunes de Inversión (FCI), bonos, cedears, entre otros.

Consejos a tener en cuenta para invertir

En primer lugar, es muy importante tener en claro cuánto capital se desea invertir. Lo más recomendado por los analistas es dividir el capital en base a lo que se necesita para vivir y por otro lado, el que se necesita para invertir con una meta específica, podría ser a mediano y largo plazo.

Otra cuestión a tener en cuenta es definir el perfil de inversor y dónde uno se quiere y puede posicionar. Los tipos de inversor se dividen normalmente en conservador, moderado o más arriesgado. Los inversores conservadores suelen elegir estrategias que le permitan resguardar capital aunque eso implique sacrificar rentabilidad potencial. Por otro lado, los inversores moderados suelen incorporar algo más de riesgo (en forma de una mayor proporción de renta variable en la cartera) y los agresivos un porcentaje adicional mucho más alto.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar