La tecnología avanza a pasos agigantados y aunque sus efectos son increíblemente positivos en varios aspectos, también tiene sus desventajas y efectos secundarios que todavía ni siquiera podemos dimensionar.
En este sentido, el empresario multimillonario Elon Musk, más conocido por ser el polémico dueño y CEO de Twitter, podrá avanzar con pruebas de implantes cerebrales en humanos con su empresa Neuralink, con sede en California.
“Nos complace comunicar que hemos recibido la aprobación de la Administración Estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) para iniciar nuestro primer estudio clínico en humanos”, comunicaron desde la empresa en Twitter.
Sin embargo, aclararon que todavía no se abrió el reclutamiento para el ensayo clínico, pero que pronto anunciarán más información al respecto.
¿Cuál es el objetivo detrás de los implantes cerebrales?
El objetivo de esta prueba es insertar implantes en el cerebro de los humanos, práctica que podría transformar los conocimientos neurocientíficos a nivel global. Además, desde la empresa destacaron que la idea es que estos dispositivos interactúen con ordenadores para ayudar a personas con parálisis cerebral y otras enfermedades neurológicas.
Además, durante la presentación de Neuralink, Musk destacó que este desarrollo podría significar una “simbiosis entre los seres humanos y la inteligencia artificial” ya que, hasta el momento, los prototipos de implantes cerebrales solo han sido implantados en cráneos de animales, lo que ha generado una fuerte polémica.
En este sentido, algunos simios han sido capaces de realizar actividades como escribir o jugar videojuegos, según las presentaciones de Neuralink.
Además, hace poco, se difundió la noticia de que un hombre holandés de 40 años, Gert-Jan Oksam, habría recuperado la capacidad de caminar luego de 12 años de parálisis gracias a un implante cerebral realizado por un equipo de neurocirujanos de la Universidad de Lausana, en Suiza, en julio de 2021.