Ayuda escolar de ANSES: ¿Qué es y cómo acceder?

Enterate cómo funciona la nueva ayuda escolar que brinda el ANSES y cómo acceder a este programa social en esta nota de Alprestamo.

La nueva ayuda escolar que brinda el ANSES se trata de un pago extraordinario que se realiza por única vez en el año a titulares de AUH (Asignación Universal por Hijo) y SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares), como complemento de apoyo a los chicos en el regreso a clases. 

Este monto oscila entre los $4.758 y $8.530, según la región de la Argentina, y solo puede ser cobrado por uno de los padres. Se acredita automáticamente, por cada hijo en edad escolar, que haya presentado el certificado de alumno regular o de escolaridad. 

¿Cuándo debo presentarlo y qué requisitos tiene?

Para antes del 31 de diciembre de 2022 deberás haber presentado la solicitud y los alumnos que la adquieran deberán asistir a los niveles jardín, preescolar, primaria y secundaria. 

Y no solo eso, sino que a los que la soliciten se les pide lo siguiente: percibir salario por hijo e hijo discapacitado; presentar declaración jurada de salario familiar; antecedentes laborales de ambos progenitores; certificado de escolaridad y, en el caso de hijos de titulares de AUH, el alumno/a debe tener hasta 17 años. Mientras que los hijos con discapacidad no tienen límite de edad para la inscripción.

¿Cuál es el monto a percibir por hijo?

Tanto los titulares de AUH  como los titulares de SUAF reciben $5.343 por hijo. Una cosa a resaltar aquí es que este monto puede aumentar hasta $10.654, dependiendo de la zona geográfica.

¿Cómo es el procedimiento para solicitarlo?

Se puede realizar desde Mi Anses de forma online y presencial. Después, ¿qué pasos debés seguir en cada uno? ¡Sencillo! 

Si lo hacés online:

  1. Ingresá a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  2. Consultá si tenés que presentar el certificado en Hijos > Certificado Escolar (si ya lo tenés, no hace falta volverlo a cargar).
  3. Completá el certificado. En caso de presentarlo, podés completarlo vía online. 
  4. El cuarto paso es acercar el certificado a la escuela para que lo firmen. Y una vez firmado por ellos, subirlo a Mi Anses, cargando la imagen del formulario firmado desde tu celular o computadora.

¿Y si lo hacés de manera presencial

Acudí a una oficina de ANSES sacando un turno previamente. 

  1. Primero completá en línea el Certificado Escolar con el formulario ps.68 o desde Mi Anses. 
  2. Luego descargalo y llevalo impreso a la escuela para que lo firmen. 
  3. Por último, sacá turno para presentarlo en una oficina de ANSES y…¡listo!

Fácil, ¿verdad? Es importante que sigas atento ya que constantemente te tenemos al tanto de estas ayudas que van surgiendo. Y si por lo que sea no podés acceder a esta ayuda, ¡no te preocupes! Habrá más. 

Mientras tanto, informate de distintas alternativas para poder financiar tus necesidades familiares. La educación de tus hijos es un gasto de primera necesidad. Por esto, podés buscar un préstamo que se adapte a tus necesidades económicas. ¿Querés saber más? Accedé a nuestra plataforma Fintech y encontrá tu préstamo personalizado. Alprestamo vincula a personas que buscan una solución financiera con entidades que pueden ofrecerlas.

últimas noticias
noticias relacionadas