El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó ayer en su cuenta de X (ex Twitter) que el impuesto PAÍS finalmente tendrá una baja de 10% para el mes de septiembre.
A partir del 2 del próximo mes, la alícuota de este impuesto pasará de 17,5% al 7,5% (como estaba en diciembre de 2023) para las importaciones y fletes. Esta era una promesa del ministro en caso de aprobarse el paquete fiscal de la Ley Bases.
Cabe recordar que la existencia del impuesto PAÍS caducará a fin de año, excepto que el Gobierno decida extenderlo con una ley parlamentaria.
Qué puede pasar con los precios
De acuerdo a datos que maneja la UIA (Unión Industrial Argentina), las materias importadas que manejan representan el 30% de costo de los productos que venden-
Sin embargo, y a pesar de que los costos tendrán una reducción para los importadores y posteriormente los vendedores de estos productos, lo más probable es que no haya una reducción de precios sino que se postergue alguna remarcación o incremento.
Además, la actividad económica para el mes de julio tuvo una importante recuperación. Algunas empresas tuvieron un aumento de ventas durante ese periodo cerca del 20% comparado con el mes de junio y en agosto parecería mantenerse ese nivel. En caso de que esto se confirme, la baja de la inflación seguramente sea menor a la esperada, aunque dependerá de cada sector. .
Por otro lado, desde el Gobierno esperan que el IPC baje todavía más e incluso perfore el 2% en lo que queda del año
Qué pasará con el “dólar tarjeta”
A pesar de la baja del impuesto PAÍS, las compras con tarjeta de débito y crédito en el exterior y desde Argentina pero en moneda extranjera seguirán pagando el 17,5% de recargo. Esto se debe a que la medida del Gobierno aplica solamente para las importaciones y fletes provenientes del extranjero.
Esto quiere decir que si una persona quiere pagar su abono de Netflix o Spotify en pesos seguirá teniendo esta alícuota. Actualmente (28/8) el dólar tarjeta cotiza a $1551.