Bono para jubilados, monotributistas y trabajadores informales: ¿Cómo lo cobro?

Bono para jubilados, monotributistas y trabajadores informales

Ante una inflación descontrolada que por ahora parece no tener techo y medidas gubernamentales que todavía no logran controlarla, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron una nueva versión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): un bono para jubilados, monotributistas y trabajadores informales.

Esta nueva forma de IFE, el beneficio implementado durante la pandemia del coronavirus, se lanzó como una forma de intentar mitigar los efectos de la suba de precios en los sectores de menores recursos que, además, por no estar registrados no pueden acordar aumentos en paritarias. El bono está dirigido a trabajadores con ingresos por debajo de dos salarios mínimos -hoy ubicado en $38.940- y se cobrará en mayo y junio. Es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, el plan Potenciar Trabajo y también con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimenticios provinciales y municipales. 

¿De cuánto es el bono?

El monto del bono varía para los distintos sectores: 

Trabajadores informales 

Apuntan a aquellos trabajadores que van desde los 18 años a los 65, recibirán $18.000 en dos cuotas de $9000. El beneficio se amplía a los trabajadores de casas particulares registrados y no registrados que también recibirán el mismo monto. 

Monotributistas

El bono también será de $18.000 en dos cuotas para los monotributistas de las categorías A y B y para aquellos inscriptos en el monotributo social.

Jubilados y pensionados

Cobrarán un bono de $12.000 en una sola cuota aquellos jubilados y pensionados que perciban hasta dos jubilaciones mínimas. Este nuevo monto complementa el bono anterior otorgado de $6000, llegando a la totalidad de $18.000. Quienes reciban jubilación y pensión, siempre que no superen dos mínimas, podrán recibir también este bono. 

¿Cómo lo cobro?

Para cobrar esta nueva versión del IFE los trabajadores informales deben inscribirse únicamente a través de la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), según informaron oficialmente. Deberán hacerlo antes del próximo 7 de mayo. La inscripción es individual para prevenir posibles estafas y se realiza únicamente de manera online, el formulario está habilitado desde el 20 de abril las 24 horas del día, todos los días de la semana. En caso de no contar con un celular o una computadora para hacer la inscripción, quienes deseen solicitar el beneficio pueden acercarse a una oficina de ANSES sin turno.  

Los jubilados y pensionados no deberán inscribirse y recibirán el refuerzo de manera automática con su haber en mayo, sin la necesidad de hacer un trámite extra. 

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme?

Para recibir el Refuerzo de Ingresos se debe completar una declaración jurada y es necesario contar con una cuenta bancaria a nombre del solicitante, exigen un CBU donde pueda recibir el bono. 

Con el objetivo de que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a los trabajadores para los que se implementó esta medida, la Anses informó en un comunicado que “evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes”. A partir del próximo 5 de mayo quienes solicitaron el beneficio podrán enterarse si le será otorgado a través de la página web en “Mi Anses”. Una vez inscriptos no es necesario reinscribirse para la próxima cuota.  

Si con tu plan de ANSES no te alcanza para llegar a fin de mes, podés considerar pedir un préstamo utilizando Alprestamo. Esta plataforma fintech funciona como marketplace de servicios financieros. La startup argentina usa un modelo innovador basado en herramientas tecnológicas para conectar a los usuarios que tienen alguna necesidad financiera con entidades capaces de ofrecerles un producto que se adecúe a su perfil. 

Alprestamo es una plataforma de servicios financieros que conecta a los clientes con las entidades. A través de pasos muy simples podés encontrar un préstamo de manera rápida y segura. Primero, deberás completar tus datos mediante un formulario que será necesario para evaluar tu perfil crediticio. Una vez que tu perfil es evaluado, el sistema te presenta las mejores opciones disponibles.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar