El fin de semana de carnaval es una fecha que se suele esperar por las particularidades que presenta. Este año 2023, tiene lugar el lunes 20 y martes 21 de febrero. De esta forma, se podrán aprovechar cuatro días de descanso para realizar alguna escapada con el sábado y domingo incluidos.
¿Adónde y con cuánto me voy de vacaciones?
Presentaremos primero lo que son los destinos preferidos para vacacionar en la Argentina. Nuestro país presenta una diversidad de características, lugares, paisajes, como para que elijas el que es de tu interés.
En orden de preferencia es:
- San Carlos de Bariloche: en febrero resulta una gran elección ya que la oferta turística es muy amplia, ofreciendo actividades como pesca, trekking, cabalgatas, rafting y las tradicionales excursiones a los puntos más atractivos de la zona. Esta época es ideal también para recorrer sus playas.
- Mendoza: debido a su cercanía a la Cordillera de los Andes, durante el verano resulta un excelente destino para el turismo aventura con actividades como montañismo, trekking y rafting. En el caso que optes por actividades menos aventureras, tenés la opción de disfrutar los paisajes, degustando riquísimos platos y vinos. Se puede realizar la Ruta del Vino en Mendoza para conocer y disfrutar de algunas de las 150 bodegas que la provincia tiene abiertas al turismo.
- Puerto Iguazú: se trata de un conjunto de 275 saltos de agua que caen sobre el Río Iguazú y que forman parte de una de las maravillas naturales del mundo.
- Salta: febrero resulta un buen mes para viajar al Norte pudiendo aprovechar los días largos y el sol, apreciando los imperdibles paisajes. Ofrece lugares para disfrutar al aire libre como parques, desiertos, selvas, serranías y valles. Podés recorrer los principales atractivos de la ciudad, subir en teleférico hasta el Cerro San Bernardo, hacer una excursión a Cafayate, entre otros.
- Costa Atlántica: es un destino sumamente elegido sobre todo en la época de verano. Esto se debe a sus numerosas y amplias playas, así como a su oferta cultural, gastronómica y nocturna. En la siguiente nota podrás profundizar sobre cuánto cuestan las vacaciones en la costa este verano.
Carnavales más famosos
- Carnavales de la Quebrada en Jujuy: con epicentro en Humahuaca, Tilcara, Maimará y Purmamarca, es uno de los más tradicionalistas del país. Se originó hace más de cinco siglos, donde los pueblos de la región combinan la celebración del catolicismo con rituales vinculados a la tierra (Pachamama). Este 2023, las festividades iniciarán el sábado 18 con el tradicional desentierro del diablo, símbolo de la alegría y se extenderá hasta el domingo 26 de febrero, \”Domingo de tentación\”. Se cobra un bono de $500.
- Carnaval de los Tekis, en San Salvador de Jujuy: se desarrolla entre el 17 y 20 de febrero. Cuenta con la participación de importantes comparsas y organizaciones locales. Se pueden adquirir las entradas de manera online a través de la web de Paseshow o de manera presencial en diferentes puntos de venta en San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Las entradas oscilan entre $3000 y $7000.
- Carnaval de Gualeguaychú en Entre Ríos: se trata del mayor espectáculo teatral a cielo abierto del verano argentino. Cuenta con 10 noches de brillo, plumas, lentejuelas, danza y música. Se celebra en el Corsódromo José Luis Gestro, escenario donde se presentan más de 1200 artistas y 15 carrozas en movimiento. Los precios de las entradas están desde $3400 en adelante.
- Carnaval de la Ciudad de Buenos Aires: el festejo comenzará la primera semana de febrero y se extenderá hasta el feriado de carnaval que corresponde al lunes 20 y martes 21. Todos los corsos son gratuitos.
A la hora de pensar y programar este tipo de escapadas vacacionales podría surgir la motivación de extenderse unos días más. Si tenés la disponibilidad laboral pero no la económica te presentamos desde Alprestamo cómo calcular el presupuesto de viaje para no gastar de más y cómo pedir un préstamo para irte de vacaciones.
Impuestos a tener en cuenta
Impuestos para viajes dentro de Argentina: ante un tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto 2023, la Cámara de Diputados creó una nueva tasa que se adicionará al precio de los pasajes aéreos. El acuerdo es que son ocho los extras que se pagarán cuando se compre un ticket de avión para viajar al exterior y cinco en el caso de vuelos internos.
Por lo tanto, en el caso de los pasajes de vuelos de cabotaje, se seguirá cobrando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 10,5%; el Impuesto sobre Ingresos Brutos; la tasa de uso aeroportuario, que varía desde $ 133 a $ 614, dependiendo del aeropuerto; y la tasa de seguridad, de $ 40- más la que se añadirá de PSA.
Además de todos estos impuestos, si el cliente paga en efectivo hay un 5% adicional y el 1,2% de impuesto a los débitos y créditos.