Coeficiente de estabilización de referencia (CER), ¿qué es y cómo se calcula?

¿Qué es la tasa CER?

La tasa CER, o Coeficiente de Estabilización de Referencia,  es un indicador utilizado para ajustar el capital de depósitos y créditos de acuerdo a la inflación. Esto quiere decir que permite mantener el valor de la moneda de los contratos que fueron establecidos antes de la pesificación establecida por el Decreto 214/2002. 

Introducido por el Decreto N° 214/2002, el CER se ajusta diariamente a partir del índice de precios al consumidor (IPC), índice de la inflación, hecho por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

¿Cómo se compone el índice CER? 

Los elementos que componen el CER son: 

  • Día del mes en curso
  • Número de días correspondiente al mes en curso.
  • Mes en curso.
  • (IPC) = Valor del Índice de Precios al Consumidor en el mes precedente a aquél en que se determina el CER.

Como notarán en la lista anterior, el CER se compone del Índice de precios al consumidor publicado por el INDEC, es decir, la inflación oficial promedio a nivel nacional. El resto de los elementos son temporales. Entre el primer día del mes, y el 6 del mismo, se construye el CER que fue calculado sobre la variación del IPC del mes anterior. 

¿Cómo usar el CER?

El CER se usa como un elemento de cobertura ante los momentos de alta inflación ya que mata la inflación del periodo pasado. Si uno sabe que en un futuro va a haber inflación, le es conveniente comprar uno de estos bonos o plazos fijos para ganarle algo.  Pueden servir tanto para obligaciones no vinculadas al sistema financiero  como también para obligaciones vinculadas al sistema financiero, como lo serían los préstamos

¿Quién publica el CER? 

El CER es publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina.

¿Con qué periodicidad se publica el CER?

El Banco Central está obligado a publicar estos coeficientes cada 30 días, el día 15 de cada mes. Este número será válido del 16 de marzo hasta el 15 de abril. 

¿Qué es el plazo fijo con CER?

El plazo fijo con CER es el plazo fijo de Unidad Valor Adquisitivo (UVA). El plazo fijo UVA es uno que se ajusta a la inflación, el interés que brinda se compone por una tasa fija. El plazo mínimo para realizarlo es de 90 días y el monto mínimo es de $1000. Este tipo de inversión en plazo fijo UVA lo podés encontrar en el Banco Nación. 

¿Cómo se calcula el ajuste por CER?

Para calcular el ajuste por CER deberás dividir el coeficiente del día de actualización por el coeficiente del día de inicio, y luego multiplicar el cociente resultante por el valor a actualizar.

últimas noticias
noticias relacionadas