El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene diversas funciones, entre ellas, brindar información sobre la situación en términos de deudas de las personas, para que las entidades financieras y bancos tengan como parámetro para realizar diversas acciones.
Este es un “registro de deudores”, una base de datos que recopila información sobre las personas o empresas que tienen deudas pendientes con algún acreedor. Este registro es consultado por las empresas, bancos y otras instituciones financieras para evaluar el riesgo crediticio de sus clientes.
El mismo funciona de la siguiente manera: cuando alguien contrae una deuda con una empresa o institución financiera y no cumple con sus obligaciones de pago, su nombre y la información de la deuda comienzan a figurar en el registro de deudores. La información que se incluye es el monto de la deuda, la fecha de vencimiento, el historial de pagos y cualquier otra información relevante.
Cuando una persona solicita un crédito o préstamo a una institución financiera, esta realiza una evaluación de riesgo crediticio, que incluye consultar el registro de deudores. Si el nombre del solicitante aparece en el registro de deudores, es probable que se le niegue el crédito o préstamo, ya que se considera que tiene un historial de incumplimiento de pago.
¿Cuánto tiempo tardan en sacarme del registro si ya cancelé la deuda?
El Banco Central difunde el historial crediticio de las personas de los últimos 24 meses, por lo que los registros continuarán informándose por ese período de tiempo a partir del mes en que se produjo la cancelación.
La cancelación se verá reflejada cuando se actualice y publique ese mes. El BCRA realiza actualizaciones periódicas de la información. La primera actualización y publicación de cada mes se producirá en fecha cercana a la finalización del mes siguiente.
Categorías del registro de deudores
Las categorías utilizadas por el Banco Central indican la clasificación del deudor informada por la entidad. Estas se reflejan de la siguiente manera:
- Situación 1: En situación normal
- Situación 2: Con seguimiento especial
- Situación 3: Con problemas
- Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia
- Situación 5: Irrecuperable
- Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica
¿Cómo mejorar mi historial crediticio?
Además de evitar tener deudas y figurar en el registro del BCRA, es importante tener en cuenta diversas acciones para cuidar tu salud financiera y mejorar tu historial crediticio para tener más posibilidades de obtener créditos en un futuro. Algunas de estas son:
- Evitá pagar el saldo mínimo de las tarjetas de crédito.
- Pagá las facturas de los servicios a tiempo para aumentar tu puntaje crediticio.
- Mejorá tu puntaje crediticio utilizando tarjetas de crédito.
- La planificación resulta muy importante para reducir y controlar los gastos innecesarios.
- Revisar de manera constante los estados de cuenta para que no se pase ningún vencimiento.
- Gestionar las tarjetas de crédito de forma responsable y conocer de primera mano el historial crediticio propio.
- Tener presente la fecha de pago al momento de asumir nuevas y existentes obligaciones.
- En la medida de lo posible, es recomendable generar un fondo de reserva con pequeños ahorros mes a mes para poder afrontar situaciones inesperadas y períodos de incertidumbre con más tranquilidad.