Una tarjeta de crédito es una herramienta muy popular en todo el mundo y que da diversas alternativas de financiamiento para la compra de bienes y servicios. En otras palabras, es un sistema de pago por el cual el banco o ente emisor “adelanta” dinero que todavía no existe en tu cuenta para realizar una compra. Este monto se va a ver reflejado a fin de mes en el extracto de la tarjeta.
Los extractos de la tarjeta de crédito son los que se generan mensualmente al cierre de cada período. Las fechas de facturación, cierre y vencimiento están expresadas en ese documento. Ahí se refleja también el pago mínimo, que es la cantidad mínima que el banco pide que pagues para mantener vigente el crédito de la tarjeta, sin entrar en deuda.
¿Se puede tener una tarjeta de crédito sin recibo de sueldo?
La respuesta es sí. Los términos y condiciones fueron cambiando a lo largo de los años favoreciendo a aquellos que no pueden presentar un recibo de sueldo, para promover la inclusión crediticia.
Hoy en día se pueden solicitar ciertas tarjetas con relativa facilidad, incluso presentando solamente el DNI. Esto se da especialmente en el caso de monotributistas, estudiantes, jubilados, entre otros.
Lo que se realiza en todas las entidades financieras es un análisis de los gastos de sus clientes, como para que sean coherentes con sus ingresos. Así es como se realiza un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) para determinar si aceptan o no el pedido de una tarjeta. Es por eso que es importante tener presente nuestro historial crediticio o score financiero (podes obtenerlo gratis en el registro de Alprestamo).
Las mejores tarjetas de crédito que no requieren de un recibo de sueldo son: Mastercard Internacional Santander, Visa Clásica Santander y Visa Internacional BBVA.
Dichos requisitos generales para todas las opciones son:
- Ser mayor de 18 años.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica.
- No poseer antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos 12 meses.
- Constancia de domicilio del titular: comprobante de impuesto, recibo reciente de servicios, factura de obra social, recibo de telefonía celular o estado de cuenta de una tarjeta de crédito emitida por otra Entidad (aplica especialmente para nuevos clientes).
- Contrato de adhesión.
Requisitos para obtener una tarjeta sin recibo de sueldo
En caso de ser jubilado, solamente debes consignar tus últimos haberes jubilatorios y cumplir con los requisitos generales. En el caso que trabajes en relación de dependencia se necesitan los últimos tres recibos de sueldo y una antigüedad laboral mínima de 6 meses.
A los trabajadores independientes les piden los últimos 3 aportes previsionales, constancia de CUIT/CUIL, una antigüedad laboral mínima de 1 año inscrito en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y certificación de ingresos del último año
A los monotributistas se le pedirán los últimos 3 pagos del monotributo, una antigüedad mínima de 1 año inscripto en la AFIP, y antigüedad laboral mínima de 3 meses de inscripción en la categoría correspondiente al cálculo de sus ingresos.
Para los trabajadores fijos del sector privado, se requiere de una antigüedad laboral mínima de 3 meses. En el caso del personal contratado del sector público, se exige una antigüedad laboral mínima de 1 año para solicitar una tarjeta de crédito.