¿Cómo puedo comparar préstamos para elegir el mejor?

Préstamos

Aunque a veces puede resultar aterrador endeudarse, no debemos olvidar que los préstamos son una gran herramienta financiera para poder lograr objetivos como cambiar un auto, mudarse, viajar e incluso invertir ya que nos permiten acceder a dinero del cual no disponemos. La cantidad de opciones disponibles en el mercado pueden resultar abrumadoras. El mejor préstamo siempre será aquel que mejor se adapte a tus necesidades y condiciones. Conoce algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de solicitar uno.

Diferencia con los créditos

En caso de necesitar disponer de una cantidad de dinero, necesitarás solicitar un préstamo. Esa es la principal diferencia con el término crédito. Aunque muchas veces son utilizados indistintamente estos dos términos son productos financieros diferentes. 

Un préstamo es una operación financiera en la cual una entidad accede a “prestar” una cantidad de dinero que la persona ha solicitado previamente a cambio de que quien lo recibe se compromete a devolverlo. El monto acordado, junto con los intereses y gastos extras acordados, se debe devolver en un plazo también acordado con la entidad financiera y generalmente se realiza con cuotas establecidas.

En el caso de un crédito, el dinero está a disposición del cliente, no deberá solicitarlo y además el usuario solo pagará por el dinero del que dispone. Un ejemplo fácil para comprender este término financiero son las tarjetas de crédito, una opción de financiación. El usuario primero gastará mientras el banco le “presta” dinero y luego solo tendrá que pagar el dinero que ha utilizado.

Tipos de préstamos

Los préstamos se pueden clasificar de muchísimas maneras y organizar en base a diferentes criterios. Dos de las más utilizadas es clasificarlos según la finalidad del dinero o según el plazo de vencimiento. En la segunda entonces existen los de corto plazo (plazo máximo de un año), mediano plazo (el vencimiento varía entre uno y tres años), largo plazo (superan los tres años).

La otra clasificación se refiere al uso que le dará el cliente al dinero. Dentro de esa categoría existen por ejemplo: préstamos al consumo, préstamos de estudios, préstamos hipotecarios, préstamos para empresas, préstamos personales. Como sus nombres lo indican el dinero otorgado es utilizado para finalidades concretas. 

A la hora de solicitar un préstamo, es importante tomar esta decisión responsablemente para evitar que se convierta en una deuda eterna. El primer paso siempre será ordenar nuestras finanzas antes de solicitarlo y saber con qué dinero contamos mensualmente para abonarlo. Luego deberás analizar si realmente lo necesitamos y para qué utilizaremos ese dinero para evitar gastarlo sin saber en que fue utilizado. A la hora de definir su finalidad, es recomendable buscar préstamos que se adapten a ellos ya que al ser personalizado probablemente tendrán mayores beneficios. Por ejemplo, si deseamos solicitar un préstamos para poder comprar un auto, es recomendable indagar qué opciones cuentan las entidades para financiar la compra de un vehículo.

Ventajas y desventajas de endeudarse con un préstamo

La principal ventaja de endeudarte es que te permite acceder a dinero del cual no disponés y, como hemos mencionado, muchas veces es la única opción para conseguir objetivos. La desventaja será que asumes un compromiso que implica un gasto fijo y cuotas que deberás pagar como mínimo durante un año. Por esto, es importante que como mencionamos organices tu finanzas para saber con qué dinero dispones para saldar el préstamo y no atrasarte con los pagos sino terminarás endeudado.

Aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo

Tasas de interés

Para explicarlo de una manera simple la tasa de interés es el precio que le abonamos a la entidad financiera por prestarnos dinero. La respuesta más rápida y fácil para contestar qué entidad es la mejor para solicitar un préstamo personal es aquella que ofrezca las tasas de interés, es decir el “precio” más bajo. Sin embargo hay otros aspectos para analizar qué pueden ofrecernos mejores condiciones de financiación, métodos de pago o condiciones que se adapten a nuestras necesidades.

Adaptación a las necesidades del usuario

Valora las entidades que cuentan con préstamos flexibles y permiten ofrecer préstamos personalizados que se adaptan a la situación de quien lo solicite. A pesar de que probablemente sean más costosos, es un plus que debe ser apreciado.

Rapidez

Muchos suelen desconfiar de los prestamos rápidos y tiene cierto sustento, hay muchos estafadores circulando que se aprovechan de la necesidad de quien solicita dinero. Normalmente, las entidades financieras se toman un tiempo para evaluar otorgar un préstamo y suelen además solicitar garantías (comprobantes de ingresos o contratos de trabajo) para asegurarse de que la persona a la cual se lo darán es capaz de cumplir con los pagos. Sin embargo, que sea rápido no es sinónimo de estafa siempre que venga de una entidad confiable.

Comisiones

Son gastos extras que normalmente asume quien tome el préstamo e implican un aumento en el costo del mismo que no siempre está aclarado desde un principio. Por lo tanto, es importante siempre consultar por comisiones o gastos extras sellar el acuerdo con la entidad bancaria. Los mejores préstamos suelen ser aquellos que no cobran comisiones.

Ventajas de utilizar Alprestamo para encontrar el tipo de préstamo ideal

Esta fintech funciona como marketplace de servicios financieros. La startup argentina usa un modelo innovador basado en herramientas tecnológicas para conectar a los usuarios que tienen alguna necesidad financiera con entidades capaces de ofrecerles un producto que se adecúe a su perfil. Alprestamo es una plataforma de servicios financieros que conecta a los clientes con las entidades. A través de pasos muy simples podés encontrar un préstamo de manera rápida y segura. Primero, deberás completar tus datos mediante un formulario que será necesario para evaluar tu perfil crediticio. Una vez que tu perfil es evaluado, el sistema te presenta las mejores opciones disponibles.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar