Cómo registrar un historial crediticio para acceder mejores productos financieros

Por qué es importante el historial crediticio y tener un buen score dentro de los registros de las entidades financieras.
Un buen historial crediticio ayuda a conseguir mejores préstamos

El historial de crédito o historial crediticio es el registro de todas las actividades financieras de las personas dentro de los regímenes legales, como las compras con tarjetas de crédito, pagos de servicios o productos financieros que haya contratado (préstamos, seguros, etc). 

Por qué es importante tener un buen historial crediticio 

Este es fundamental porque da un pantallazo del comportamiento crediticio de una persona, y puede catalogarlo como un deudor o un buen pagador. También es clave para acceder a mejores productos y servicios financieros en un futuro, debido a que las evaluaciones que realizan las entidades financieras y bancarias se basan en este resumen. 

Tener un buen score crediticio (como también se conoce al historial creditico), es importante porque puede determinar una mejor tasa en un préstamo, un mayor monto de gasto en una tarjeta de crédito o plazos más largos para devolver un crédito. Todos estos instrumentos necesarios para el crecimiento económico o salir de un apuro. 

Cómo mejorar el historial crediticio 

Algunas de las acciones que puedes realizar para tener un mejor historial de crédito son: 

  • Ponte al día con los pagos, anota las fechas de pagos de servicios y tarjetas de crédito y reserva una porción de tu salario exclusivamente para eso. Pagar en fecha es la clave para no contraer deudas y generar intereses. 
  • Si tu situación financiera no te permite regularizar pagos, ponte en contacto con la institución que corresponda para avisar y negociar una manera de pago. En muchos casos sucede que las personas no hacen nada a la hora de pagar porque no pueden, lo cual termina siendo peor.
  • Verifica periódicamente los registros de morosos para asegurarte de que sólo aparezcan créditos que solicitaste y que su estatus sea el correcto. 
  • También puedes solicitar un préstamo para saldar deudas y salir del registro de deudores de tu país, en caso de que estuvieras. También existe posibilidad de obtener un préstamo cumpliendo pocos requisitos.

En caso de no tener un historial de crédito registrado, es importante empezar a generarlo mediante la apertura de una cuenta bancaria, que a su vez permitirá el acceso a tarjetas de crédito, seguros o préstamos. La misma cuenta puede abrirse para el cobro del salario.

Qué es Alprestamo y cómo puede ayudarte 

La plataforma de Alprestamo conecta la demanda de potenciales clientes, que quieren algún producto financiero con las entidades financieras que pueden otorgarlo. Tras hacer un scoring rápido de los solicitantes, Alprestamo deriva la solicitud a las entidades afines a ese perfil y, en 30 o 40 segundos, le da una respuesta al solicitante.

En otras palabras, en menos de un minuto, Alprestamo te muestra cuáles son esos productos a los que podés acceder según tu perfil crediticio de acuerdo a ciertos datos.

Alprestamo pertenece al universo fintech. Este tipo de empresas de origen digital, cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología. Uno de los grandes objetivos de este tipo de empresas es fomentar la inclusión financiera en sociedades como la nuestra, donde muchas personas no están bancarizadas ni pueden acceder a productos financieros como una cuenta bancaria, un crédito o una tarjeta.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar