El monotributo, es un régimen de facturación de la Adminsitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que te permite registrar tu actividad comercial y emitir facturas por los productos que vendes o servicios que ofreces. El monotributo nacional consiste en abonar una cuota fija mensual que contiene un componente impositivo (IVA y Ganancias) y otro previsional (aportes a la jubilación y obra social). También existe el monotributo social que promueve la inserción de emprendedores en situación de vulnerabilidad y el monotributo promovido pensado para ayudar a trabajadores que recién se inician en una actividad económica.
¿Quiénes deben hacer la recategorización?
A comienzos de este 2023, la AFIP comenzó a gestionar la recategorización del monotributo en base a las nuevas escalas que corren desde el primero de enero.
En esta nota te contamos de cuánto son esas escalas y todo lo que tenés que saber sobre los cambios en este régimen simplificado.
Es importante que sepas que los topes por categoría que estaban vigentes el año pasado han cambiado drásticamente debido a la inflación del 94.8% que nuestro país sufrió durante el 2022. Por ende, si sos monotributista es importante que estés al tanto sobre estos cambios y que sepas cómo cambiar de categoría en caso que tu facturación del 2022 haya superado los límites o que esperes más ingresos durante el 2023.
¿Quiénes deben realizar la recategorización?
Esta se puede realizar cada seis meses, en enero y en julio. Si superaste tu tope anual de facturación durante el 2022, lo más aconsejable -para evitar inconvenientes como la expulsión del Régimen Simplificado de Monotributo- es que hagas el trámite de recategorización en la página web del monotributo antes del 20 enero, fecha límite para hacer esto antes de la segunda instancia anual, en julio.
Si estuviste dentro del tope de facturación de tu categoría el año pasado pero sufriste cambios en tus ingresos, alquileres u otras variables que afectan, para bien o para mal, la rentabilidad de tu negocio, también podés realizar el trámite para cambiar de categoría.
Aquellos monotributistas que durante el 2022 facturaron por debajo de su tope y cuyos parámetros no hayan sufrido ninguna variación, no deberán efectuar ningún cambio, según la AFIP. Si este es tu caso, tenés que tener en cuenta que los topes de facturación para el 2023 aumentaron en un 114% para las categorías A, B y C, un 93% para la D y un 72% para la categorías E, F, G, H, I, J y K.
¿Cómo me recategorizo?
- Ingresa al sitio web de AFIP con tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal.
- Dale click a la opción que dice “Recategorizarme”.
- El sistema te va a mostrar tu categoría actual y su tope. Podés ver los límites de facturación en la opción “Escalas vigentes” y cuando estés seguro/a cuál elegir, presiona “Continuar recategorización”.
- Informá el monto facturado los últimos 12 meses.
- Ingresá los datos correspondientes a tu actividad.
- El sistema te mostrará la categoría que te corresponde según los datos que aportaste. Si los datos son correctos, dale click a “Confirmar categoría”.
- El sistema te informará que el cambio fue exitoso y ya vas a poder imprimir tu nueva credencial.