Planes de pago ARBA: ¿Cómo regularizar deudas del 2020 y 2021?

ARBA

ARBA, o Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, es un organismo recaudador de impuestos en nuestro país. Su función principal es la gestión y fiscalización de impuestos provinciales, como el impuesto sobre los Ingresos Brutos, el impuesto Inmobiliario y el impuesto a los Automotores, entre otros.

ARBA también es responsable de la inscripción, control y actualización de los datos de los contribuyentes, así como de la aplicación de sanciones y multas en caso de incumplimiento de las obligaciones fiscales.

Además, ofrece servicios de atención al contribuyente, como la asistencia en la realización de trámites y la resolución de consultas y reclamos.

¿Cómo regularizar mis deudas de 2020 y 2021?

ARBA ha permitido la opción de recuperar los planes de pagos que estaban vencidos entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Esta medida afecta a más de 82.000 planes de regularización que incluyen más de $4.800 millones de deuda en instancias pre-judiciales y judiciales, de todos los impuestos que administra la entidad. 

Esta iniciativa se aplica a todas las deudas con el organismo que hayan obtenido planes de pago desde el 1 de enero de 2020 y que se hayan caído por “falta de pago durante el período de pandemia”, según explicó una fuente oficial del organismo.

Es importante destacar que esta medida de recuperación de planes de pago es una respuesta a la difícil situación económica que han enfrentado muchas personas debido a la pandemia de COVID-19.

Es fundamental que las personas interesadas en aprovechar esta oportunidad se informen bien sobre los detalles y requisitos del proceso de recuperación de planes de pago vencidos. Por lo que a continuación te explicamos cómo regularizar tus deudas. 

¿Qué deudas se pueden regular y cómo hacerlo?

Para regularizar tus deudas con ARBA en Argentina correspondientes a 2020 y 2021, podés seguir los siguientes pasos:

  1. Accedé a la página web de ARBA (https://www.arba.gov.ar/).
  2. Hacé clic en el botón “Ingresar” en la esquina superior derecha de la pantalla y, a continuación, ingresa con tu CUIT/CUIL y clave fiscal.
  3. Selecciona la opción “Deudas e Infracciones” y luego, “Pago de Deudas e Infracciones”.
  4. Verifica tus deudas pendientes y selecciona las que desees regularizar.
  5. Selecciona el plan de pagos que mejor se adapte a tu situación económica y hacé clic en “Confirmar”.
  6. Realiza el pago de la primera cuota del plan de pagos a través de la plataforma de pagos electrónicos disponible en la página de ARBA.

Tené en cuenta que los impuestos que se podrán regularizar son los siguientes: 

  • Inmobiliario.
  • Automotores.
  • Embarcaciones deportivas.
  • Ingresos Brutos y de Sellos.

En caso de que tengas dudas sobre el proceso de regularización de deudas, podés contactarte con ARBA a través de su Centro de Servicios al Contribuyente (0800-321-ARBA) o asistir a una de sus oficinas de atención al público.

Soluciones

Para aquellos que se encuentran en una situación de endeudamiento, existen opciones como los préstamos para consolidación de deudas, que permiten agrupar las deudas en una sola y pagarlas a una tasa de interés menor. También es importante destacar que existen entidades financieras que ofrecen planes de financiamiento y soluciones a medida para la situación de cada persona, como las fintech, empresas tecnológicas que brindan servicios financieros.

Además, cabe mencionar que organismos como la ANSES ofrecen herramientas y programas para el fomento del ahorro, como los planes de ahorro previo para la adquisición de vivienda, que permiten a las personas planificar y ahorrar de manera sostenida para lograr sus objetivos financieros a largo plazo. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar