Una persona ahorra sus ingresos

Secretos para ahorrar en tus compras de fin de año

Es fin de año y todos los gastos se descontrolan: compras navideñas, pagos pendientes, inflación, comidas de fin de año, Navidad y vacaciones. Acá te damos algunos tips para manejar mejor el dinero y no perder el control. 

Tips y consejos para ahorrar en fin de año

El primer consejo es la planificación. Cuando pensás de antemano en qué comprar, luego no te encontrás en las tiendas mirando por mirar. Y no solo eso, sino que si tenés claro las fechas importantes podrás estimar cuánto dinero vas a gastar. 

Armate un calendario y anotá todas las ocasiones especiales para así visualizar el panorama completo que depara el último mes del año. En esta lista tenés que incluir cenas, salidas con amigos, a qué personas les vas a dar un regalo y también cualquier antojo que pueda surgir. La clave: priorizar y, eventualmente descartar algo si es necesario.

El segundo consejo va de la mano del primero y consiste en anticipar gastos y buscar promociones con tiempo. Con tiempo y tranquilidad se pueden buscar ofertas y analizar mejor las promociones que, tímidamente, comienzan a aparecer.

El tercer consejo es comprometer presupuestos. Dicho de otra forma, prever cuánto dinero como máximo se destinará a cada gasto. 

En cuarto lugar, cuidar el aguinaldo y usar responsablemente los ingresos extra.

En quinto lugar, tenés en cuenta que fin de año no son solo las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sino que también vienen las vacaciones de verano. Si pensás salir de viaje, deberás tener en cuenta el dinero que destinarás también a esto.

Año nuevo, vida nueva 

Algo que todo el mundo ha dicho alguna vez en su vida. Y sí, todos queremos hacer las cosas mejor cada vez que comenzamos un año. Una de las partes en las que las personas más quieren mejorar es la económica. Ha sido un año complicado y siempre se puede hacer un mejor uso del dinero. 

Para empezar, algo aconsejable es armar un presupuesto financiero personal. Se trata de un sistema que te permite planificar cómo vas a gastar cada peso que ingresa a tu economía antes de que el dinero esté disponible en tu cuenta. Al planificar y estimar tus consumos, evitás hacer compras innecesarias. Además, cuando definís un número para cada uno de tus gastos dentro del presupuesto, al finalizar el mes podes evaluar si tu planificación fue correcta o debe ajustarse. 

Y, ¿qué debés tener en cuenta? Tu sueldo, tus gastos fijos y tus gastos variables (si lo hacés ahora sobre todo ya que en fin de año siempre hay más gastos que lo habitual). 

Otra cosa importante es registrar cada gasto que hagas. Te recomendamos que cada día destines una parte de tu tiempo a anotar los gastos que tengas.  Si llevás al cabo estas dos cosas, poco a poco irás adquiriendo hábitos financieros saludables. 
Para leer más consejos financieros y tips para ahorrar podés acceder a nuestro blog. Además, si ha llegado fin de año y no podés enfrentarte a todos los gastos, podés pedir un préstamo. Llenando este formulario podés conocer en simples pasos los préstamos que mejor se adapten a tu situación económica.