¿Qué es un seguro para viajero?
Un seguro de viajes es una póliza que servirá para cubrir cualquier incidente médico o logístico que le suceda a una persona que viaja. Es decir, si la persona tiene un accidente, el seguro le cubrirá la atención médica así como si pierde el equipaje, el seguro le costeará la reposición de sus pertenencias. Obviamente, lo que la compañía de seguros cubra depende de la póliza que se contrate, pero en general, todas apuntan a cubrir eventualidades médicas, cancelaciones de vuelos y pérdidas de equipaje.
El seguro apunta a cubrir cosas impredecibles como puede ser un accidente, una muerte, un robo o una cancelación de un vuelo. Pero no está pensado para cubrir tratamientos de enfermedades preexistentes, chequeos médicos o temas estéticos.
Todos suelen funcionar de una manera parecida. La persona contrata el seguro y lo paga antes de salir de viaje. En caso de que llegue a surgir alguna eventualidad como las que se mencionaron anteriormente, el viajero se contactará con la compañía de seguros que le indicará los pasos a seguir para concurrir al médico o resolver una pérdida de equipaje, por ejemplo. Otra cosa que puede suceder es que el viajero tenga una emergencia médica que no le dé tiempo a contactar con la compañía de seguros y ver a qué centro de salud asistir. En esos casos, en general, la persona concurre inmediatamente al centro de salud más cercano y en caso de que deba abonar alguna tarifa, luego se gestiona el reintegro.
Tipos de seguro para viajeros
Existen varios tipos de seguros para viajeros, lo cual es una buena noticia ya que cada persona puede elegir el que más se ajuste a sus necesidades, a su destino y a su viaje.
Algunos de los seguros son:
- Seguros para emergencias médicas en el extranjero: si lamentablemente sufrís algún accidente con lesiones y requerís atención médica, el seguro lo costeará. No solamente es útil para accidentes sino también en caso de que te surja algún dolor que antes no habías experimentado. La atención médica en el exterior puede ser muy cara, por ende, pagar un seguro médico puede ahorrarte varios dolores de cabeza y también dinero.
- Seguros para emergencias odontológicas: es importante remarcar que en varios seguros médicos, no se cubren las emergencias odontológicas. Te recomendamos que prestes atención a este detalle.
- Repatriación sanitaria o funeraria: este seguro sirve en caso de que los médicos del país donde te sucedió el accidente decidan que lo mejor es que regreses a tu hogar para continuar un tratamiento. También en caso de que fallezcas y tus restos deban ser trasladados a tu país de origen. Desde ya que estos planteos pueden parecer trágicos o exagerados, pero son cosas que, lamentablemente, pueden suceder y mejor estar cubierto.
- Cancelación o atraso de vuelo: hay muchos seguros que se hacen cargo de tu alojamiento en caso de que debas pasar alguna noche no contemplada en tu viaje por una cancelación o atraso de vuelo.
- Pérdida o robo de equipaje: si tu equipaje se demora o se pierde, el seguro costeará la reposición de tus efectos personales.
- Asistencia psciológica o legal: también se ofrecen seguros para viajeros que puedan llegar a tener algún problema legal en el exterior.
¿Qué es una Insurtech?
Este es un nuevo concepto que viene de la mano de la revolución tecnológica y de innovación que estamos atravesando. El nombre, Insurtech, se refiere a una tecnología diseñada para aumentar la eficiencia y eficacia de las compañías de seguros. El mercado asegurador no fue particularmente innovador durante mucho tiempo; un espacio lleno de compañías de primera línea y que replicaban el modelo de seguro tradicional que vendían y gestionaban a través de distintos corredores de seguros.
Las Insurtech buscan generar una cadena de valor en todo el proceso asegurador proveyendo un servicio digital con que permite la interacción remota, con menos gasto de tiempo y una mejor experiencia para el usuario.
De hecho, el foco en la experiencia y necesidades del cliente es una de las principales características de las Insurtech que, a través de la tecnología, simplifican todo el proceso de contratación y gestión de pólizas de seguro, evitando obstáculos y facilitando una comunicación fluida y constante.
La incorporación de aplicaciones de Inteligencia Artificial y Big Data a las plataformas Insurtech permiten gestionar una inmensa cantidad de datos que se pueden traducir en pólizas y cuotas definidas de acuerdo al perfil de los clientes, y también, ajustar precios para lograr mayores beneficios. En un sector tan predictivo como el de los seguros esta información es extremadamente valiosa.
¿Cómo elegir el mejor seguro?
Para elegir el mejor seguro lo primero que tenés que hacer es definir qué es lo que estás buscando, si algo básico o algún seguro que te cubra un espectro mayor de eventualidades. También depende mucho el país al que viajes. Por ejemplo, si viajas a un país con altos niveles de inseguridad, quizá es una buena idea contratar un seguro contra robo de aparatos electrónicos de valor (como un buen celular o una cámara de fotos).
Una herramienta muy útil a la hora de elegir un seguro de viaje es Alprestamo. Somos un marketplace de productos financieros donde se le ofrece al usuario los productos que más se ajustan a sus necesidades. En nuestra plataforma también podés encontrar seguros de viaje. Alprestamo funciona de esta manera. Completás un formulario con tus datos y en pocos segundos el sistema te va a recomendar los productos financieros que mejor se adaptan a tus necesidades, basándose en tu historial crediticio.