Consejos financieros para estudiantes universitarios

Consejos financieros para estudiantes universitarios

El ingreso a la universidad es el comienzo de una nueva e importantísima etapa en la vida de todos los estudiantes. Es un momento de muchos cambios y de una rutina totalmente novedosa. Las posibilidades de trabajo se limitan por la falta de tiempo, que está destinado mayormente al estudio y por la falta de experiencia laboral. Es por esto que organizarse bien con el dinero se vuelve fundamental. 

Pero, no te preocupes, que no cunda el pánico. Hay maneras de organizarse y algunos tips que te van a servir para que tus finanzas estén ordenadas y puedas gastar lo justo y necesario. 

Cómo ahorrar en gastos relacionados al estudio

Seguramente, los primeros días de clases te sientas atormentado por la cantidad de material que hay que comprar para estudiar. Libros de texto, resúmenes, pagar alguna clase particular, entre otros gastos. Para afrontar estos gastos, te recomendamos lo siguiente: 

  • No compres libros de texto nuevos. En el ámbito universitario hay mucha reventa de libros usados, de estudiantes que han terminado de cursar. 
  • Cuando termines de usar tus libros, puedes venderlos y usar ese dinero para comprar los libros de las siguientes materias. Es probable que haya algunos libros que quieras conservar porque te ha gustado el tema, o lo crees útil para tu vida profesional. Está muy bien, hazlo. Pero no va a sucederte esto con todos los libros. 
  • Investiga en los grupos de redes sociales de tu universidad dónde se pueden conseguir los resúmenes más baratos. Incluso, es probable que puedas intercambiar resúmenes de una materia por los de otra materia con algún compañero.
  • También pueden dividir algún gasto entre dos compañeros, por ejemplo, comprando un libro para compartir. 

Cómo reducir gastos hormiga

En momentos donde el dinero no abunda, los primeros gastos a recortar son los famosos “gastos hormiga”. Son compras pequeñas que al momento de hacerlas las consideramos insignificantes, pero en la suma total de los gastos del mes, cobran mayor importancia. Algunos de estos gastos son, por ejemplo, un café o un snack. Son gastos que pueden evitarse, o pautarse. Podés permitirte uno o dos cafés por semana. Además, si lo limitas, ¡es probable que lo disfrutes más cuando lo tomas!

Aprovechar descuentos

Estar atento a promociones bancarias y a descuentos ocasionales puede ser una gran herramienta para gastar menos consumiendo igual que siempre. Los supermercados suelen tener promociones en ciertos productos algunos días de la semana. Si te informás, podés aprovechar estas oportunidades. 

Además, podés averiguar por descuentos para estudiantes en varios rubros como restaurantes, viajes y transporte. Los carnets de estudiantes suelen tener muchos beneficios. ¡Sacale el jugo a ser estudiante!

Planifica y ordena tu economía personal

Creemos que el orden y la planificación es central a la hora de mantener una economía personal saludable. Algo muy útil es pedirle a tus padres su perspectiva sobre cómo presupuestar y prepararte para la vida universitaria, ellos tienen más experiencia y pueden ayudarte. 

Además, tener en claro cuáles son tus ingresos y cuáles tus gastos, te va a ayudar a detectar gastos superfluos que pueden eliminarse.

Apoyate en herramientas digitales

Una gran ayuda de hoy en día son las aplicaciones y páginas web de presupuestos. Para llevar un mayor control, puede ser muy cómodo registrar los gastos en una aplicación. Muchas de ellas permiten categorizar los gastos en grupos como “alimentación”, “gastos de estudio”, “alquiler”, “salidas”, entre otros. Esto será muy útil a la hora de analizar tu economía y ver cómo se puede mejorar. 

Aprender a decir que no

Lamentablemente, el dinero es finito. Y a todos nos gustaría tener más para poder acceder  a más bienes y servicios. No tengas miedo a decir que no a algún plan por que tus finanzas se vayan a ver comprometidas. ¡Es lo más normal del mundo!

Analiza distintas becas universitarias

Diversos bancos y organizaciones abren convocatorias a becas. Consulta en línea y con tu departamento universitario para ver qué subvenciones o becas están disponibles. Si bien algunas becas pueden ser chicas o limitadas, todo suma.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar