El uso, adopción e inversión de criptomonedas en Argentina sigue creciendo. De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la cantidad de cuentas abiertas para invertir en este tipo de instrumento financiero ya se puede equiparar con el mercado de capitales tradicional (acciones, bonos, etc). Esto si se tiene en cuenta las subcuentas y las de Fondos Comunes de Inversión (FCI).
Actualmente la cantidad de cuentas del ecosistema cripto se estima que es de aproximadamente 10 millones.
Qué va a pasar con las criptomonedas en Argentina
La CNV continúa avanzando con la creación de un registro para intermediarios de criptoactivos. Esto debería servir para generar un primer pantallazo del sector que ayudará a pensar en posibles regulaciones.
A su vez, el Congreso ya le dio media sanción a un proyecto de ley que busca “prevenir y cortar con el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”. Además, incluye un apartado que tiene como objetivo “crear un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales que dependa de la CNV”.
Visita del GAFI al país
Durante el segundo semestre de 2023, el país será evaluado por un comité del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y uno de los requerimientos que impone es que haya una actualización de la normativa en cuanto a la regulación de activos digitales.
Desde el gobierno esperan que el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso esté listo para septiembre, momento en el GAFI estará en Argentina. El plazo máximo para la aplicación de la norma es el primer semestre de 2024, cuando el organismo hace su evaluación definitiva.
Respuesta del sector de criptomonedas en Argentina
ONG Bitcoin Argentina alertó sobre la necesidad de respetar a los activos y servicios descentralizados que son el corazón de la industria.
Respecto a esto, destacan que la mejor manera de proteger a los usuarios y a los inversores es fortaleciendo la criptoeconomía descentralizada.
Agregaron que la primera regla no debe ser prohibir o poner condiciones administrativas al desarrollo ni a las transacciones de criptomonedas en Argentina, ya que estos activos son los que agregan valor, inclusión financiera y posibilidades de invertir y operar sin costo económico.