Impuesto al Bitcoin: ¿Cómo me afecta?

Las criptomonedas son monedas digitales pensadas para funcionar como un medio de intercambio. Emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurando la integridad de las transacciones, y controlando la creación de unidades adicionales. 

Al famoso Bitcoin (BTC) se lo conoce por ser el origen de esta nueva tecnología blockchain. Surgió a raíz de un artículo publicado en 2008 por quien se hace llamar por el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Posee un formato de transmisión de punto a punto (red P2P) indicando que es un sistema de pago descentralizado. Esto significa que se genera mediante cálculos basados ​​en algoritmos específicos de los nodos de la red, pudiendo circular por todo el mundo, estar en cualquier ordenador conectado y cualquiera siendo partícipe de su minado.

¿Cómo comprar BTC desde Argentina?

En Argentina, las criptomonedas se establecen cada día más como alternativa de inversión y de método para el pago de servicios y de productos. Esto se debe sobre todo a la debilidad del peso, la inflación y la imposibilidad de comprar dólares. 

La potencia y crecimiento de las publicidades de billeteras virtuales con tasas atractivas continúa en auge para invertir o cashback por compras en algunos comercios son constantes. 

Para conseguirlas existen varias posibilidades, desde hacerlo con pesos argentinos o con dólares en una billetera digital (conocidas como exchanges). Hasta también la chance de utilizarlas como medio de cobro por servicios o productos, o mediante el minado, acción que consiste en la comprobación y registro de transacciones en sistemas de blockchain a cambio de una retribución.

Al ser un sector no regulado es difícil obtener datos exactos y oficiales sobre el movimiento que genera, pero se suele mencionar en el mercado que hay en nuestro país alrededor de 3 millones de usuarios. 

De acuerdo con un informe de la consultora AMI, se estima que más del 70% de los usuarios no son compradores frecuentes, y que cerca del 80% accede a las criptomonedas a través del intercambio.

También menciona que más de la mitad de los argentinos que compraron criptomonedas lo hicieron para adquirir monedas estables (stablecoins, cuyo precio está atado al dólar). El resto fue para protegerse de la inflación.

Para continuar indagando sobre qué proyectos hay que mirar para este 2023 en el ámbito cripto te recomendamos la siguiente nota

¿De qué trata el impuesto al Bitcoin?

 Como es hoy de público conocimiento, el Ministro de Economía, Sergio Massa, presentará un proyecto para blanquear criptomonedas y alcanzarlas con impuestos. 

Lo que propone es incluir las criptomonedas a la Ley de Exteriorización del Ahorro, buscando alcanzarlas con diferentes impuestos como Ganancias y Bienes Personales. Esto será para todo tipo de activos financieros, incluidos el Bitcoin y demás criptomonedas.

Por lo tanto, desde el Palacio de Hacienda preparan la presentación de un proyecto de ley que busca incentivar la declaración de bienes y activos financieros que posean los ciudadanos en Argentina o en el exterior.

Lo que se propone como Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino se piensa para que las ciudadanos  “de manera voluntaria y excepcional” declaren ante la AFIP bienes o activos como moneda nacional o extranjera; activos financieros; inmuebles; muebles; y demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos.

Dicho proyecto de ley menciona que quienes declaren sus tenencias en los primeros 90 días, pagarán un “impuesto reducido” en Argentina del 2,5%. Pasado ese lapso de tiempo, el importe va incrementándose progresivamente hasta llegar a un máximo del 10%.

Lo que conocemos como el pago del impuesto a las ganancias, en este caso se calcula a partir de la diferencia entre el valor de venta y los costos y gastos de la operación, debería tributarse para estar “en blanco” con la AFIP. 

En resumen, lo que intenta implementar Sergio Massa supone una quita de hasta el 10% por el blanqueo, luego un tributo que puede llegar hasta el 1,75% todos los años por posesión, y finalmente un impuesto que puede llegar hasta el 15% en caso de querer venderlos.

Esto se plantea desde la poca claridad que tuvo todo este tiempo este sector ya que la ley vigente habla de monedas digitales, no de monedas virtuales, ni de criptoactivos, lo cual puede ser objeto de controversias.