¿Cuáles serán los planes sociales otorgados por el ANSES durante el 2022?

anses

Los planes sociales que brinda el Estado argentino tienen como objetivo ayudar económicamente a la población más vulnerable, así como brindar atención médica, cuidado, protección, educación y herramientas de inserción laboral a los beneficiarios de estos. 

El presupuesto económico del Gobierno para este año, que fue rechazado en el Congreso, incluía una mayor porción de dinero público destinado a financiar planes sociales. Este presupuesto contemplaba importantes aumentos para la Tarjeta Alimentar y para el programa Potenciar Trabajo. Aunque incluía una reducción en los gastos de salud, empleo y distintos tipos de subsidios. 

Si bien la aprobación del nuevo presupuesto por parte del Congreso puede traer consigo cambios en los montos destinados a cada programa de ayuda social, el Gobierno se mantiene firme en su postura de seguir ayudando económicamente a la población que más lo necesita. En esta nota te contamos cuáles serán los principales planes sociales que brindará el Estado argentino.

Asignación Universal por Hijo (AUH)

A través de este plan, la madre o el padre de uno o más niños que cumplan ciertos requisitos pueden cobrar un dinero mensual esencial para la crianza de estos. 

Está destinado a personas desocupadas; a trabajadores en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil; a monotributistas sociales; a trabajadores del servicio doméstico y a quienes perciban alguno de los siguientes planes: Hacemos Futuro, Manos a la Obra y los programas de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

Tarjeta Alimentar

Este programa fue creado por el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de combatir la desnutrición infantil a nivel nacional y garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria. 

Los beneficiarios son madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Anteriormente, el monto mensual abonado en esta tarjeta se podía destinar únicamente a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas en almacenes y supermercados. Desde noviembre del año pasado, este dinero se puede cobrar en efectivo.

Becas Progresar

Los beneficiarios de este programa son jóvenes estudiantes que quieren terminar sus estudios primarios, secundarios o terciarios. Precisamente, estudiantes de entre 18 y 24 años que estén terminando sus estudios primarios o secundarios, y estudiantes de hasta 35 años que estén realizando sus estudios universitarios o terciarios.

El plan consta de un monto de dinero mensual para los beneficiarios. El principal objetivo es que con este dinero los estudiantes adheridos puedan tener un sostén económico que les permita continuar con su educación y así convertirse en profesionales que puedan aportar a la economía nacional.

Programa Acompañar 2022

El programa fue creado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Este brinda un apoyo económico y de acompañamiento integral para las mujeres y personas de la comunidad LGBTI+ cuya salud esté en riesgo por situaciones de violencia de género. 

Programa Hogar

Este plan fue ideado por el Ministerio de Desarrollo Social y consta de un subsidio para que los beneficiarios puedan acceder a la compra de garrafas para el hogar. El objetivo es que todos los hogares, merenderos, clubes de barrio, comedores y entidades de bien público que más lo necesiten puedan acceder a la red de gas natural.

La meta: convertir planes sociales en empleo

Aunque la gestión de Alberto Fernandez se caracterizó, hasta el momento, por un Estado sumamente presente a la hora de brindar ayudas económicas a la población vulnerable, uno de los objetivos explícitos del Gobierno es aumentar los puestos de trabajo para disminuir la dependencia de planes sociales. Para esto ya existen algunas políticas, como el Plan Potenciar Trabajo. El objetivo de este programa es que cada beneficiario reciba un curso de capacitación laboral que le sirva para trabajar en un sector de la economía nacional.

¿Cómo me inscribo para recibir un plan social?

Todas las ayudas sociales brindadas por el Estado implican un trámite gratuito para inscribirse. Este funciona como filtro para que la ayuda social le llegue a las personas que verdaderamente la necesitan. 

La mayoría de estas ayudas son otorgadas por el Estado mediante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Para comenzar a tramitar uno de estos programas de ayuda social, tenés que inscribirte en la página del ANSES, y seguir los pasos correspondientes según el plan social que necesites. 

Otra alternativa para conseguir ese dinero que te hace falta

Si ya recibís un plan social y aún así no te alcanza el dinero para ponerte al día con tus deudas, podés pedir un préstamo de manera fácil y rápida con Alprestamo. La plataforma te permite encontrar el producto financiero que mejor se adapte a tus necesidades económicas

Esta es otra manera de cancelar tus deudas actuales y organizar tus finanzas personales para planificar un futuro ordenado en lo económico y libre de deudas. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar