¿Cuáles son las mejores inversiones para ganarle a la inflación?

inversiones

En este contexto de inestabilidad política, tanto local como internacional, los mercados se alteran, los precios de algunos commodities se disparan y las monedas fuertes se devalúan. 

Para los argentinos el objetivo sigue siendo el mismo desde hace muchos años: no perder nuestro poder adquisitivo frente a la inflación del peso. Pero ahora el panorama es más difícil para los ahorristas ya que las monedas más fuertes -que antes se utilizaban como reserva segura de valor- están sufriendo a su vez la inflación más alta en décadas. Esto hace que al ahorrar, en cualquier divisa, se pierda paulatinamente el valor real del dinero guardado.

La necesidad de invertir parece ser una necesidad más que un capricho para aquellas personas que desean tener un refugio de valor seguro. Por eso, en esta nota te vamos a presentar las mejores opciones, según los expertos, para que canalices tus ahorros hacia inversiones seguras.

Acciones y bonos en Argentina

Cualquier inversión en pesos debe dejarnos un interés mayor al porcentaje inflacionario -que en 2021 fue del 50.9%- para que sea rentable. Es por esto que las oportunidades de inversión en pesos y libre de riesgos son escasas, y la mayoría de los inversores prefiere invertir en dólares. Aunque podemos destacar algunas opciones atractivas en pesos:

  • Bonos CER: los bonos son títulos de deuda que un Estado emite para financiarse en el momento y devolver el dinero a futuro, con un interés previamente establecido. De esta manera, el inversor recupera su dinero más un interés, y el Gobierno consigue liquidez inmediata para realizar alguna política social o cubrir deuda anterior. El problema es que la mayoría de los bonos emitidos por el Estado argentino durante el 2021 tuvieron un interés anual menor al 50% -al igual que los plazos fijos bancarios-, es decir, los inversores no obtuvieron una verdadera rentabilidad.

Distinto es el caso de los bonos CER, ya que estos prometen una rentabilidad siempre por encima del porcentaje inflacionario. Se llaman así porque están indexados al Coeficiente de Estabilización de Referencia, que es un índice que elabora el Banco Central para medir la evolución de los precios. Si bien la rentabilidad de estos no es muy llamativa, se consideran una inversión segura y libre de riesgos. 

  • Acciones argentinas: las acciones son unidades que representan una parte del capital social de una empresa. Es decir, al comprar acciones el inversor se convierte en dueño de una pequeña parte de la empresa. Estas se consideran instrumentos financieros de renta variable, ya que su valor y los dividendos que podemos obtener con estas dependen de muchos factores. 

Son inversiones más arriesgadas que los productos financieros de renta fija (como los bonos), pero el valor de estos activos está sujeto a mecanismo de oferta y demanda y puede incrementar exponencialmente, así como descender muy rápido. Las acciones argentinas que más crecieron el año pasado fueron la de Bioceres Crop Solution, las de Corporación América Airports y las de Despegar.

ETFs

Un ETF, o “fondo cotizado”, está compuesto por un conjunto de activos que cotizan en la bolsa, estos activos pueden ser de renta variable (como acciones), de renta fija (como bonos u obligaciones negociables) o mixtos, pero tienen la particularidad que todos los activos que componen el ETF pertenecen a un mismo sector industrial. Por ejemplo, existen ETFs del sector tecnológico que reúnen acciones de las empresas de tecnología con mejor rendimiento. De esta manera, el inversor adquiere un activo compuesto, a su vez, por activos diversificados. 

Oro y metales

Recientemente, el precio del oro tocó su máximo histórico. Según los especialistas, esto se debe al contexto de crisis e inestabilidad política global. En medio de una guerra entre Rusia y Ucrania y con una inflación global, los ahorristas recurren a refugios de valor más conservadores.

En la siguiente nota te contamos cómo invertir en oro y las ventajas que tiene este metal sobre el efectivo. 

Desprenderse de los billetes para ganarle a la inflación

Dejar nuestros ahorros quietos en el banco es una mala opción si deseamos mantener el poder adquisitivo de este dinero. Como hemos visto, hoy en día prácticamente ninguna divisa se salva de la inflación. Los activos financieros, como bonos y acciones, permiten que nuestros ahorros nos dejen un interés, en lugar de devaluarse. 

La educación financiera es importante para discernir entre inversiones seguras e inversiones arriesgadas, y para analizar qué parte de nuestros ahorros debemos invertir y qué monto es preferible que nos guardemos para los próximos gastos. Así como para determinar si lo que necesitamos es invertir a corto, mediano o largo plazo. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar