Desempleo para trabajadores de la construcción: ¿De qué se trata?

ondo desempleo construcción

El desempleo es una problemática muy grande dentro de la Argentina ya que a través de las crisis constantes que atraviesa el país, miles de personas se quedan sin empleo formal. Estas crisis suelen ser cíclicas pero los niveles de desocupación están llegando a niveles nunca antes vistos. Es por esto que los planes sociales o beneficios del estado son una ayuda importante para aquellos que se encuentran en esta situación. Actualmente se encuentra activo un beneficio específico para trabajadores del rubro de la construcción. Si perteneces al mismo, te contamos cómo podés tramitarlo. 

¿Qué es el desempleo para trabajadores de la construcción de Anses?

La prestación por desempleo para trabajadores de la construcción se trata de un beneficio para trabajadores de este sector que fueron despedidos sin justa causa o también si están sin trabajo por motivo de finalización de obra. Si te encontrás en estas circunstancias, ANSES te permite cobrar las asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias), mantener la Obra Social a la que estabas afiliado y que se compute su duración como antigüedad a los fines previsionales.

Esta política tiene como principal objetivo que el trabajador pueda afrontar de la mejor manera la caída abrupta de ingresos generada por una pérdida involuntaria del empleo. También se pretende reducir el riesgo al desaliento y la desocupación de larga duración y, en esa línea, ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo empleo.

¿A quién le corresponde?

Este beneficio está dirigido a trabajadores comprendidos en el (Régimen Nacional de la Construcción Ley 25.371) desempleados que tengan al menos 8 meses de trabajo con aportes en los últimos 2 años anteriores al despido o finalización de obra.

Esto representa una ayuda enorme para un sector de personas que en muchos casos no tienen una regularidad en el trabajo, por lo que efectivamente les puede ser de gran utilidad.

Las causas por las que los trabajadores de la construcción se encuentran desempleados y puedan acceder al beneficio son: por despido, razones de fuerza mayor o falta o disminución del trabajo, quiebra o concurso del empleador o finalización de la obra para la cual fue empleado.

¿Cómo se configura el fondo de desempleo en los trabajadores de la construcción?

El fondo de desempleo toma diferente forma según el tipo de trabajador: para trabajadores permanentes, el monto y la cantidad de cuotas (entre 3 y 8) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 2 años, según informan desde fuentes oficiales.

También, si sos trabajador eventual o de temporada y aportaste un año o más, se aplica el mismo criterio que para un trabajador permanente. Si lo hiciste por menos de un año, te corresponderá un día por cada 3 de servicio.

Por último, los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más. 

¿Qué trámites deben presentar?

Para solicitar el beneficio se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Solicitá un turno en ANSES.
  2. Podés consultar la información del día y el lugar del turno asignado y aceptarlo o cancelarlo.
  3. Presentá la documentación requerida en la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina que te fue asignada en el turno.

Es importante recalcar que el trámite es personal y existe un límite de 90 días hábiles para solicitar el beneficio desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Según informan desde la página oficial del gobierno, después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido se descontará 1 día de prestación.

Otra cuestión a tener en cuenta es que si cobraste el Fondo de Cese Laboral Ley 22.250, el derecho a esta prestación se origina una vez pasados sesenta días corridos desde la fecha de finalización de la relación laboral que decantó en la situación legal de desempleo. Si no accediste al mismo, lo podés obtener a partir de la fecha del cese laboral presentando el telegrama o carta documento intimando al empleador el pago del Fondo del Cese Laboral.

Si después de leer este articulo, tenés alguna duda o consulta podés comunicarte a la línea telefónica gratuita de ANSES, 130. El horario de atención telefónica es de 8 a 20.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar