Según la “Infografía de las mujeres latinoamericanas”, un estudio de Equifax, compañía global de big data, analytics y tecnología, el 63% de las mujeres argentinas tienen productos crediticios tradicionales. Entre ellas, el 70 % sólo tiene tarjetas de crédito, el 11% sólo tiene préstamo y el 17% ambos.
Todos los productos crediticios implican un compromiso de pago a futuro. Según la investigación de Equifax, el 82% de las argentinas cumple con sus obligaciones de pago, mientras que en Ecuador el porcentaje es de 90%, en Perú 74% y en Uruguay 62%.
Además, con respecto a las argentinas que cuentan con un registro formal de la actividad laboral, la infografía precisa que el 42% trabaja en relación de dependencia, el 53% son monotributistas y autónomas y el 5% realiza ambas actividades.
Los números de Latinoamérica: las mujeres de Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay
El estudio registra en el 55% de las ecuatorianas la tenencia de productos crediticios tradicionales (TPC), como préstamos y tarjetas, gestionados a través de instituciones financieras y/o bancos, por ejemplo. Este ratio de acceso al crédito llega al 89% si consideramos aquellas que también tienen productos crediticios no tradicionales (TPC soft), tales como seguros y financiación de equipos móviles.
En cuanto a las mujeres de Perú, se especifica que el 42% tienen productos crediticios tradicionales y se amplía el acceso al crédito al 54% sumando las que tienen TPC soft. En el caso de las mujeres uruguayas se precisa que el 79% cuentan con productos crediticios tradicionales y la cifra asciende al 89% al considerar a quienes acceder al TPC soft.
Asimismo, se observa -sobre el total de mujeres para cada generación en los países latinoamericanos analizados- que la tenencia de productos crediticios tradicionales es de 32% en la Generación Z (18 a 25 años), 63% en los Millenials (26 a 41 años), 62% en la Generación X (42 a 57 años), 59% en los Baby Boomers (58 a 76 años) y 44% en la Silenciosa (más de 76 años).
Considerando el porcentaje sobre el total de las mujeres de los países analizados, se observa que el 55% tiene productos crediticios tradicionales y 65% TPC y TPC soft. En el caso del porcentaje sobre el total de hombres de Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, se expuso que el 54% tienen TPC y 65% TPC y TPC soft.
Al observar los montos otorgados en los países analizados, se observa que tanto en tarjetas de crédito (+23%) como en prestamos (+31%) los hombres en promedio logran acceder a mayores montos de financiamiento, lo que permite concluir que a igual acceso al crédito para hombres y mujeres, hay una tendencia a otorgar un mayor financiamiento a los primeros.
Lo cierto es que las elecciones en materia de productos crediticios son diversas y varían de acuerdo al país y generación, entre otros factores. Existen diferentes formas de planificar las finanzas y gastos personales, por lo tanto resulta relevante conocerlas para poder construir una realidad financiera saludable.
Acerca de Equifax
Equifax es una compañía global de Big Data, analytics y tecnología, que cree que el conocimiento impulsa el progreso. La compañía combina datos únicos, analíticos innovadores, experiencia en la industria y tecnología, con una pasión por servir a los clientes en todo el mundo, para crear insights que impulsan a las personas en mejores decisiones. Combina la más actualizada tecnología de análisis y procesamiento de datos de 800 millones de consumidores y más de 88 millones de organizaciones en todo el mundo.
Con su sede corporativa en Atlanta, Georgia (EE.UU.) y 11.200 empleados en todo el mundo, Equifax opera y tiene inversiones en 24 países de América del Norte, América Central, Sudamérica, Europa y en la región de Asia y el Pacífico. Es miembro del Índice Standard & Poor’s (S&P) 500® y sus acciones se cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo EFX. En Argentina, Equifax cuenta con 250 empleados y desarrolla Studio B, un Centro de Excelencia Analítica con más de 50 profesionales dando servicios para todo el mundo.