Edificios de la Ciudad de Buenos Aires

Alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron más que la inflación

Los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un aumento en el tercer trimestre del año que superó a la inflación o el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Los incrementos promediaron un 204% para los monoambientes, 212% para los departamentos de 2 ambientes y 193% para los de tres ambientes, de acuerdo a un registro de la Dirección de Estadística y Censos de la ciudad. 

En todos los casos, los valores fueron ampliamente mayores a la inflación que registra CABA, que, en promedio para los meses de julio/ septiembre fue de 129% interanual. Si se toma el último trimestre, las variaciones en los alquileres fueron de alrededor de 50%. 

Causas de los aumentos en los alquileres

Estos aumentos tienen una causa principal, que es la poca oferta de inmuebles para alquilar, debido a la poca confianza y malestar que genera la ley de alquileres, recientemente modificada por el Congreso. 

Otro aspecto importante que revela el informe de CABA es la drástica y sostenida reducción de publicaciones de alquileres en pesos, que alcanzó un nuevo piso, con una oferta 22% más baja que la registrada en los tres meses previos y un 62% menor si se considera el mismo periodo del 2022. 

Barrios más caros para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires

De acuerdo al informe de la dirección, los alquileres más altos se encontraron en el barrio de Palermo para los monoambientes ($194.000) y departamentos de tres ambientes ($384.000), y en Belgrano para un 2 ambientes ($265.537). 

Por otro lado, los alquileres más baratos para departamentos de 2 y 3 ambientes se registraron en Balvanera, con valores de $199.700 y $273.000, respectivamente. 

La oferta concentrada solamente permitió registrar datos de cinco barrios para el segmento monoambientes. 

El relevamiento de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires se concentra en los departamentos usados de 1 a 3 ambientes, por barrio y por comuna, en la medida que la cantidad de publicaciones lo permita.

El cálculo de los precios de los alquileres corresponde al cociente entre el precio en pesos de oferta publicado y la superficie informada, multiplicado por un tamaño fijo.