Aumento de las prepagas

Aumento en las cuotas de prepagas: a cuánto llegan en enero

Las empresas de medicina prepaga están enviando a sus afiliados aumentos para el mes de enero, luego de la desregulación de los precios que tenía atado los valores y el porcentaje de aumentos que podía aplicar cada empresa. 

Por qué aumentarán las prepagas 

De acuerdo a lo informado por las distintas compañías, los aumentos van en el orden del 40% promedio para las cuotas de enero en adelante. El argumento para los nuevos valores que aplicarán es la emergencia sanitaria que se incluye en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del actual Gobierno. 

La alta inflación, los aumentos en los costos en insumos de origen importado, el salto del dólar y la incidencia del costo de los recursos humanos, imponen adecuar las tarifas vigentes a los fines de obtener el equilibrio económico- financiero para la normal prestación del servicio”, detallan desde una de las empresas del sector. 

Los medicamentos aumentaron cerca de 300% en 2023, y están en un pico histórico general dentro de las estructuras de costos promedio de las prepagas, en torno al 40%. El atraso es de varios años”, agregaron desde otra empresa. 

Pérdida de afiliados 

Ante la certeza de que muchas personas seguramente no puedan afrontar estos aumentos, las compañías tienen disponibles planes de pago para que la deserción de clientes no sea mayor. 

Desde el Gobierno les dieron total libertad de competencia y precios, solamente pidieron prudencia a la hora de aplicar los aumentos, y que estos sean de forma escalonada. 

Desregulación del sector de las prepagas 

El DNU que envió el Gobierno decretó la eliminación de muchas regulaciones y estableció varios cambios en la operatoria del sector de la salud privada. Las medidas más resonantes son: 

  • Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales
  • Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga 
  • Restablecimiento de la receta electrónica 
  • Se incorporan las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. Con esta medida, cada afiliado podrá decidir a qué empresa van los aportes, sin necesidad de pasar por una obra social