Entre las medidas adoptadas recientemente por el Ministerio de Economía de Argentina se encuentra la baja en la tasa para las compras en cuotas con el programa Ahora 12. En esta nota te contamos de cuánto es la baja, en qué consiste y cómo te beneficia.
Baja en la tasa del Ahora 12
Con la intención de bajar la alta inflación que hay hace varios meses en el país sin afectar el nivel de consumo, el gobierno argentino decidió bajar nueve puntos porcentuales la tasa para las compras en cuotas dentro del programa Ahora 12. De esta forma pasa del 82,45% al 72,75%
Esta medida cambia el coeficiente que se utiliza para calcular la tasa del Ahora 12 a la Tasa Nominal Anual (TNA) de los plazos fijos del Banco Central, que bajó del 0,85% al 0,75%.
Qué se busca
Con esto, el gobierno apunta a promover el consumo de productos que tengan origen nacional, beneficiando a las empresas, consumidores y comerciantes, sobre todo de ingresos más bajos.
Durante el primer trimestre del 2023, el programa Ahora 12 registró 17,8 millones de operaciones, con los rubros electrodomésticos, materiales de la construcción e indumentaria como los que más facturaron. Esos rubros dejaron un saldo de 575 mil millones de pesos. Números que claramente impactan a la hora de medir el consumo y sostener los ingresos por parte del Estado.
Cómo afecta al consumidor
A pesar de que el Costo Financiero Total (CFT), que incluye varios gastos en impuestos y administrativos, es de 140% anual, la compra en cuotas continúa siendo una buena opción de financiamiento, dada la opción de dividir el pago en 12 cuotas fijas y que los niveles de inflación (que se espera que sigan altos) se “coman” esos montos fijos mensuales.
El límite que dispone cada persona para las financiaciones en cuotas depende del tope fijado por el emisor de cada tarjeta de crédito, por lo que te recomendamos consultar con tu banco o entidad financiera antes de lanzarte a consumir en cuotas.
Los programas Ahora 12, 3, 6, 10, 18, 24 y 30 para financiar compras en cuotas fijas mensuales es uno de los pilares de las ventas minoristas en Argentina.
Ahora 12, con cuotas subsidiadas, es el programa más popular, ya que mantiene los costos para financiar compras siempre por debajo de lo que paga el resto del mercado.
Cada banco con sus tarjetas de crédito tiene sus propios planes para pagos, mientras que, las tarjetas no bancarias suelen tener las tasas de interés más caras. A medida que el Banco Central aumenta las tasas de referencia, estas tasas para financiamiento continuarán en aumento, por eso es previsible que el programa con cuotas continúe un tiempo más para no afectar el consumo.
Actualmente el programa Ahora 12 tiene como fecha de finalización el 30 de julio de 2023.